LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/02/2024. 04:45:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Alejandro Angulo, socio de Grau & Angulo

“En los próximos años habrá mayor especialización y crecimiento de los despachos”

Legal Today

"Los grandes despachos de práctica general co-existirán con boutiques especializadas" "No creo que las universidades preparen a los alumnos para entrar al mercado, ni pienso que lo estén para hacerlo en un futuro a corto plazo"

Alejandro Angulo es desde 2003 socio fundador de Grau & Angulo, despacho especializado en propiedad industrial e intelectual. Angulo fue reconocido por Chambers Global 2007 como un profesional “sumamente eficiente y con una gran experiencia, que entiende perfectamente las necesidades y estrategias de sus cliente”.

En los próximos años habrá mayor especialización y crecimiento de los despachos

¿Cómo cree que se desarrollará el ejercicio de la abogacía en las próximas décadas?

Creo que habrá especialización y crecimiento de los despachos. Los grandes despachos de práctica general co-existirán con boutiques especializadas en alguna materia como, por ejemplo, derecho marítimo, urbanismo, propiedad industrial e intelectual. No obstante, estas boutiques deberán tener tamaño suficiente para prestar los servicios con el nivel de calidad y rapidez que demandan los clientes.

 

¿Qué cambios considera que se van a efectuar?
Principalmente habrá una profesionalización de la gestión. Los despachos de abogados son cada vez más una empresa de servicios alejados del concepto de negocio de un abogado individual o de la colaboración de unos pocos individuos, de modo que la organización y la gestión adquieren una gran importancia. No está demostrado además que los abogados tengan que ser necesariamente buenos gestores.

 

¿El futuro de las firmas jurídicas está en la especialización o en el ofrecimiento de un servicio integral?

Convivirán dos tipos de estructuras siempre que las firmas de especialistas tengan el tamaño suficiente. En cualquier caso las firmas especializadas tendrán que tener un tamaño suficiente para prestar sus servicios en la forma en que lo exigen los clientes. Para los grandes despachos va a ser muy difícil conseguir verdaderos departamentos realmente especializados con un nivel de conocimientos y calidad suficiente en determinadas especialidades y para las firmas de especialistas tampoco va a ser fácil alcanzar la masa crítica necesaria y el nivel de organización y profesionalización de la gestión que esperan los grandes clientes.

 

¿Considera que las universidades españolas preparan a los estudiantes de Derecho para ingresar al mercado profesional?

No. Ni creo que estén preparadas para hacerlo en un futuro a corto plazo. Aunque en el caso de las privadas se aprecia una voluntad real de conectar con el mercado profesional.

 

¿De qué forma la firma se contacta con los futuros profesionales?

A través de cursos de Master en Propiedad Industrial e Intelectual de diversas universidades europeas con las que nuestros socios colaboran regularmente.

 

¿Cuáles considera que son los retos más importantes del socio director del siglo XXI?

Profesionalizar la gestión especialmente en el ámbito de los recursos humanos. Probablemente el reto más importante de todo socio director es hacer crecer la firma sin merma de la calidad del servicio prestado.

 

¿Por qué cree que sus clientes acuden a su firma cuando requieren un servicio legal?

Por la alta especialización, dominio de la materia y por la calidad del servicio. Nuestra firma ha conseguido siendo un despacho especializado exclusivamente en la propiedad industrial e intelectual, tener un equipo de 23 abogados exclusivamente dedicados a los litigios en esta especialidad, lo que hace que además de los conocimientos que se nos presuponen como especialistas tengamos la fuerza de trabajo y organización suficientes para ocuparnos, con éxito, de los grandes asuntos dentro de esta especialidad.

 

¿Cómo se aplica el concepto de Responsabilidad Social Corporativa en la firma?

A través de distintas iniciativas de los socios. Puntualmente cada uno de los socios puede proponer acciones específicas.

 

¿Es posible lograr la internacionalización de los despachos españoles? Sí ¿De qué depende ello?

Considero que sí es posible que la empresa española se internacionalice, esto dependerá de que valore los servicios jurídicos en la misma medida que se valoran en otras culturas.

 

¿Qué reflexión le merece la expansión de las firmas españolas hacia el mercado de Europa del Este y Asia?

Pienso que en realidad es algo más aparente que real.

 

En mayo de 2007 salió a bolsa la firma jurídica australiana Slater&Gordon, primer despacho en el mundo que lo hace. ¿Qué opinión le merece esta acción?

Desde mi punto de vista, es poco compatible con el principio de independencia del abogado y con la propia naturaleza del negocio. No creo que vaya a seguirse por otros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.