LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/05/2024. 23:55:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Richard Armitage Socio Director de Simmons & Simmons, Mochales & Palacios

“Las firmas españolas, fuera del mercado español, no son tan fuertes y no tienen los recursos y las capacidades de las firmas americanas e inglesas”

Legal Today

"Hay una escasez de abogados con las aptitudes necesarias para trabajar en los principales despachos con ejercicio internacional que se encuentran en el mercado" "En la península, los despachos españoles son cada vez más competitivos frente a los ingleses o americanos" "Hay muchos abogados recién graduados con poca base para trabajar en las firmas líderes del mercado" "Hay muchas firmas multinacionales con muy buenas redes internacionales, aunque con algunos huecos dentro de las redes globales" "No se trata de tener una oficina física en cada uno de los centros financieros líderes del mundo, sino de poder dar servicio allí donde nuestros clientes lo necesiten"

Socio Director de Simmons & Simmons, Mochales & Palacios, es un jurista experto en privatizaciones, energía, telecomunicaciones y defensa. En este último ámbito ha asesorado al Ministerio de Defensa del Reino Unido y a las UAE (United Arab Emirates) Armed Forces. Considera que ningún despachos de abogados es auténticamente global y que la mayor parte de los clientes internacionales se sienten más cómodos llevando a cabo sus transacciones en derecho inglés o americano. Bajo su dirección, Simmons & Simmons, Mochales & Palacios ha dado un salto cualitativo. Y se lanza a la conquista de nuevas posiciones.

Entrevista a Richard Armitage Socio Director de Simmons & Simmons, Mochales & Palacios

¿Cómo debe ser el socio director del siglo XXI?

Un socio director del siglo XXI, debe asegurarse de que los socios trabajen muy cerca de los clientes para mantener una relación, y por otro lado debe saber construir equipos de éxito dentro del despacho, enfocados en la rentabilidad del negocio.

 

¿Están preparados los alumnos que salen de las facultades de derecho de España para enfrentarse a los nuevos retos de la abogacía?

No conozco mucho las universidades españolas, pero según un estudio del CGAE publicado en un artículo del periódico Expansión hace unas semanas, uno de los mayores retos que tienen los alumnos que salen de las facultades de derecho de España, es el de encontrarse con un mercado saturado de profesionales, donde comentan que España es el quinto país de la UE en densidad de abogados, estando Reino Unido, Alemania e incluso Portugal por debajo.

Por otro lado, según los currículos que recibo de los abogados que acaban de terminar la carrera, en muchos casos veo que hay una escasez de abogados con las aptitudes necesarias para trabajar en los principales despachos con ejercicio internacional que se encuentran en el mercado.

 

Las firmas españolas ¿son competitivas frente a sus pares de Inglaterra o Estados Unidos?

Por supuesto. Dentro del mercado español, e incluso dentro del mercado de la península ibérica los despachos españoles son cada vez más competitivos frente a los ingleses o americanos.

En cuanto al mercado internacional, no son tan fuertes, no tienen los recursos y capacidades fuera del mercado español como lo pueden tener las firmas americanas o inglesas. Y como las empresas multinacionales buscan consistencia en términos de necesidades legales, fuera del mercado de la península ibérica, los despachos americanos o ingleses se encuentran en una mejor posición para satisfacer estas necesidades, y para ofrecerles, como hacemos nosotros, abogados españoles organizados en equipos internacionales o por grupos de práctica, y que puedan asesorar a un mismo cliente en varias jurisdicciones, respetando la consistencia que he mencionado anteriormente.

 

¿A qué retos tiene que enfrentarse el mercado jurídico español?

Creo que el mercado jurídico español tiene que enfrentarse a los siguientes retos:

  • Hay muchos abogados recién graduados con poca base para trabajar en las firmas líderes del mercado.
  • Hay una tendencia a la especialización. La demanda de un asesoramiento especializado por parte de los clientes es cada vez más fuerte, en España la tendencia es empezar a especializarse cada vez más, aunque en la actualidad se está muy por debajo de Reino Unido, Italia o Alemania.
  • La tendencia en algunas áreas de práctica a la commodization, donde los clientes deciden elegir a un abogado u otro en función de sus honorarios.

 

La crisis económica mundial, ¿repercutirá en el volumen de negocio de los despachos españoles?

Sí, creo que sí, está influyendo en nuestra práctica, aunque tampoco nos está yendo mal, por supuesto que en tiempos de crecimiento económico los beneficios son mayores. En el mercado en general se han reducido las grandes operaciones de M&A y las OPAs, aunque por otro lado hay un incremento en el área de derecho concursal, laboral y reestructuraciones de empresas y de ejercicios de distressed debt.

 

¿Qué implica, desde su punto de vista, lograr la excelencia en los servicios del despacho?

Dar a nuestros clientes la calidad más alta posible de asesoramiento legal, y cumplir con las expectativas de nuestros clientes en tiempo y presupuesto.

 

¿Es posible hablar de auténticas firmas globales? ¿Tenemos despachos así en la península?

En realidad, considero que hay muchas firmas multinacionales con muy buenas redes internacionales, aunque con algunos huecos dentro de las redes globales. No se trata de tener una oficina física en cada uno de los centros financieros líderes del mundo, sino de poder dar servicio allí donde nuestros clientes lo necesiten. En realidad, ser una auténtica firma global, es un reto que ninguna firma ha conseguido aún.

 

Actualmente, ¿es posible hablar de una globalización del derecho? ¿El derecho se escribe, preferentemente, en inglés?

No necesariamente. Es verdad que la mayoría de las grandes operaciones internacionales se hacen a través del derecho inglés o americano, ya que la mayoría de las empresas que realizan este tipo de operaciones son de Reino Unido o de Estados Unidos u otros países con un sistema legal similar. Esto es lo que los clientes demandan y en lo que confían. Es un hecho que la gran mayoría de los clientes internacionales se sienten más cómodos haciendo sus transacciones en derecho inglés o americano, es la forma en la que se ha desarrollado el mercado.

Influye también el hecho de que para los negocios se utiliza la lengua inglesa, con la que los clientes se sienten más cómodos. El estilo de escritura de los documentos legales en derecho inglés o americano es más específico a la hora de determinar lo que incluye o lo que no, deja menos lugar a dudas. Y es considerado muy útil en las operaciones internacionales.

 

¿Latinoamérica es una asignatura pendiente para su despacho?

Nuestra oficina de Portugal tiene una asociación con la firma brasileña Veirano Advogados, que es una de las firmas líderes en Brasil, y a través de esta oficina prestamos asesoramiento a este país y a otros de Sudamérica. Aunque no está dentro de nuestros planes continuar con el desarrollo de nuestra red en este mercado, estamos centrados en Asia, Europa y Medio Oriente.

 

¿Se anima a predecir el futuro de la abogacía española? ¿Es razonable la expansión de los despachos españoles a otros mercados?

La expansión de los despachos líderes españoles a otros mercados ya se está dando. Me parece razonable que estas firmas quieran ir a los mercados donde se encuentran las compañías líderes españolas, ellos están siguiendo a estas compañías españolas a otros mercados. Aunque no veo a los despachos españoles como competidores en estos mercados, ya que en este tipo de mercados prevalecen las empresas multinacionales, y es más habitual que estas busquen asesoramiento en los despachos internacionales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.