LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 04:24:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Alfonso Caldevilla, socio director de Bufete Caldevilla y promotor de la fusión con Dutilh Abogados

“Queremos ser el núcleo fundacional de una firma que vaya integrando a otros despachos”

Legal Today

"No pienso que la fusión de Dutilh y Caldevilla se justifique por posibles sinergias" "Nuestros servicios se van a seguir prestando con igual atención personal  y calidad"

Alfonso Caldevilla y Gómez-Pineda es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Además, es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue Socio Fundador de Estudio Legal Abogados y responsable del Departamento Jurídico-Laboral en Garrigues. Actualmente es Socio Director del Bufete Caldevilla y lidera la fusión de su despacho con la firma Dutilh Abogados.

'Queremos ser el núcleo fundacional de una firma que vaya integrando a otros despachos'. Alfonso Caldevilla, socio director de Bufete Caldevilla y promotor de la fusión con Dutilh Abogados

Hace poco se anunció la unión definitiva entre los dos despachos. ¿Cuándo empezó este proceso y cuál fue el escollo más difícil de solventar en las negociaciones?

 

El proceso empezó hace tres meses a iniciativa de Isabel Dutilh. El proyecto del futuro despacho está, en mi opinión, magníficamente concebido por lo que desde el primer momento me pareció una iniciativa muy a tomar en consideración. En honor a la verdad, tengo que decir que no ha habido ningún problema difícil de solventar en nuestras negociaciones.

 

El bufete Caldevilla y el despacho Dutilh han desarrollado especialidades diferentes a través del tiempo. ¿Cuándo y cómo se dieron cuenta de que la unión de las dos organizaciones generaría sinergias? ¿Cómo valoraron que dichas sinergias eran suficientemente importantes para justificar la unión? 

No pienso que la fusión de Dutilh y Caldevilla se justifique por posibles sinergias. La razón de la fusión es otra. Tenemos el propósito de ser el núcleo fundacional de una  firma que vaya integrando a otros despachos, con el propósito de completar áreas que permitan dar un servicio integral al cliente  de modo que cubramos  un amplio espectro de especialidades jurídicas con la máxima solvencia profesional.

En materia laboral la innovación legal, jurisprudencial y la actividad de centrales sindicales y patronales es continua. ¿Cómo consigue un despacho estar al día en un tema tan dinámico? Dicho de otra forma: ¿qué estrategia de capacitación del personal implementan para estar siempre al cabo de la calle?

Estar al día en materia jurídico laboral se consigue trabajando intensamente y en equipo. La variedad de temas que diariamente se afronta exige un estudio continuo y un permanente intercambio de información entre letrados.

¿Cómo se tomaron los clientes el hecho de que los despachos quisieran unirse?

La reacción de los clientes ha sido muy positiva y ninguno ha manifestado la más mínima objeción, pues todos ellos son conscientes de que nuestros servicios se van a seguir prestando con igual atención personal  y calidad.

Este tipo de procesos tienen el problema de que pueden generar conflictos de intereses (por ejemplo: un despacho representaba a un cliente y el otro a la contraparte). ¿Les ocurrió a ustedes? Si fue el caso ¿cómo abordaron el problema?

Sólo hemos tenido un caso de conflicto de intereses que se ha solventado renunciando el Bufete Caldevilla a la defensa de un trabajador de una empresa cliente de Dutilh Abogados. A este trabajador se le ha facilitado otro letrado de reconocida solvencia al que se le ha dado toda la información disponible. Más que conflictos de intereses, lo que ha ocurrido es que tenemos empresas que son clientes comunes, ya que ambos despachos han centrado siempre su actividad, en sus respectivas especializaciones, en el mundo empresarial.

La conciliación de la vida laboral es uno de los temas de moda en lo que atañe a los Recursos Humanos dentro de las organizaciones. ¿Ha tomado nota el despacho de esta realidad? Y ¿qué nuevas alternativas dan a sus empleados para que logren armonizar su vida dentro y fuera de la empresa?

Somos muy conscientes de la enorme dificultad que supone conciliar la vida laboral con la familiar. Para facilitar esta conciliación tendremos horarios flexibles y herramientas informativas que permitan a los colaboradores realizar trabajo en su domicilio.

Siguiendo con el tema: en términos generales, ¿se puede llegar a compatibilizar la vida laboral con la legislación que tenemos actualmente? A su juicio, ¿qué hace falta para alcanzar este objetivo?

Cualquiera que sea la legislación vigente, no se conseguirá esta compatibilización si no existe una decidida inversión de las Administraciones en la infraestructura necesaria y no se mentaliza al empresario al respecto.

En estos días, hemos visto como el ciclo económico nos muestra su cara más amenazadora. ¿Con qué espíritu afronta el nuevo despacho el panorama de crisis que parece instalado en la economía nacional? 

Todos tenemos muy claro que la crisis que se avecina es un reto y una oportunidad para demostrar que somos capaces de prestar nuestros servicios profesionales en las peores condiciones, y resolver los asuntos de la forma más satisfactoria para nuestros clientes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.