LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 10:29:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Edmundo Bal, nuevo Presidente de la Asociación de Abogados del Estado

“Trabajaré a rajatabla por la Asociación”

Legal Today

"Debe ser una organización moderna y dinámica, a la vez que respetuosa con la tradición y cercana con los asociados" "Lo que yo puedo ofrecer es futuro, juventud y energía"

Considera que los abogados del Estado son juristas del más alto nivel, aunque reconoce que los jóvenes profesionales poco saben de esta actividad. En 2006, Edmundo Bal se presentó a las elecciones, en las que participaban también Ignacio Monedero y Jorge Pipaón, aunque finalmente no ganó. Luego de dos años como vicepresidente y casi cuatro de intenso trabajo en la Asociación, ha vencido en las elecciones de este viernes 7 de marzo. La convocatoria ha sido masiva, comprobándose una mayor afluencia que en otras ocasiones —se han contabilizado cerca de 400 sufragios de 680 votantes hábiles—. De esta manera, Bal se convierte en el nuevo Presidente de la Asociación de Abogados del Estado. Y conversa, amablemente, con Legal Today.

Edmundo Bal

¿Qué le motivó a presentarse a las elecciones para presidir la Asociación de Abogados del Estado?

Consideré que era una forma de coronar el camino que emprendí hace 15 años cuando ingresé al Cuerpo como abogado del Estado. Me gustaría que mis compañeros reconozcan ese trabajo y a la vez me den la oportunidad de seguir trabajando con el objetivo de hacer lo mejor para la Asociación. Durante todo este tiempo he realizado diversas tareas relacionadas con la comunicación entre los socios, desde la creación de una revista a la elaboración del sitio web. A su vez, mi trabajo siempre se ha basado en conocer las pretensiones de todos los socios y actuar en consecuencia en la búsqueda de soluciones.

¿Qué objetivos se plantea para su mandato?

El primer objetivo que me planteo es que la Asociación tenga voz. Tenemos que lograr que nos consideren en todos los órganos que nos gobiernan y que escuchen lo que tenemos que decir antes de tomar decisiones que nos afecten. Este es un momento histórico -se está decidiendo sobre la creación de la Agencia Jurídica del Estado y sobre la Instrucción de productividad anual-, y en tal sentido tenemos que replantear el modelo de la Asociación para tener mayor participación.

¿Y cuál sería el modelo a seguir?

Considero que el modelo de funcionamiento que tenemos que seguir es el de un despacho privado. Hay que aprender de ellos pero manteniendo las características que nos diferencian como abogados del Estado. Es claro que debemos mantener y respetar la estructura jerárquica que existe actualmente, que hasta ahora ha sido excesivamente presidencialista. El objetivo es llegar de mejor manera a todos los socios manteniendo las bases de la organización y respetando la tradición. Actualmente, hay algunas personas que piensan que en la Asociación no hacemos nada más que comidas de fin de año y eventos sociales, cuando realizamos un trabajo enorme para todos los asociados, incluso por los jubilados y por los que están en excedencia.   

¿Qué piensa de su oponente, Luis Tena?

En primer lugar le tengo que decir que no me gusta hablar de un compañero tan respetable como Luis Tena. Nuestros caminos han sido diferentes, por lo que nuestros valores son un tanto distintos. Puedo asegurar que es un profesional que enriquece a la Asociación con su enorme experiencia.

¿Cuál será su principal aporte como presidente?

Lo que yo puedo ofrecer es futuro, juventud y energía. Actualmente tengo 40 años, me queda mucho camino por recorrer en la profesión y me gustaría seguir trabajando para este Cuerpo. Trabajaré a rajatabla por la asociación. En el cuerpo de abogados del Estado lo mejor que se tiene es el elevado espíritu de colaboración, por ello estoy convencido que trabajaremos juntos en sacar adelante la asociación frente a los diversos  problemas que tenemos. Eso es lo que engrandece a la Asociación y a los abogados del Estado de España.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.