LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 06:50:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cepsa habla árabe

Legal Today

El fondo International Petroleum Investment Co., propiedad del emirato de Abu Dabi, compra a la francesa Total su paquete del 48,83% del capital en Cepsa; haciéndose con la totalidad de la compañía. La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) valora positivamente los términos económicos de la OPA.

A la vez que Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas considera que la actuación de la sociedad International Petroleum Investment Company sigue las mejores prácticas en la toma de control de una sociedad: presentación de una OPA en metálico por el total del capital con una prima para todos los accionistas por el control tomado anima a la CNMV a verificar que no medió información privilegiada.

Letras árabes pintadas en una pared.

Poco a poco la actividad económica toma ritmo fundamentalmente a escala macroeconómica y los hechos lo demuestran.

La operación conocida esta semana de traspaso de parte del capital desde la francesa Total a un fondo propiedad de Abu Dabi demuestra que existe confianza en el mercado.

Cepsa (Compañía Española de Petróleos, SA) funciona desde 1929 centrada en el refino y la venta de combustible. Sus refinerías de La Rábida, San Roque y Santa Cruz de Tenerife y las 1800 gasolineras repartidas entre España y Portugal dan empleo en España a más de 11.000 personas.

Siendo que la operación cuenta con todas las garantías, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas insta a la CNMV para que analice los movimientos realizados en fechas anteriores al anuncio de la OPA , al objeto de averiguar si ha existido uso de información privilegiada que hubiera perjudicado a accionistas minoritarios.

Hemos preguntado a Ángel Fernández-Albor, Abogado de Cremades & Calvo Sotelo encargado de esta iniciativa en qué punto una información acerca de una operación comienza a ser "información privilegiada". "Según la Ley del mercado de Valores -nos comenta Ángel Fernández-Albor-, información privilegiada es toda información que se refiera a valores negociables que no se haya hecho pública, y que de hacerse afectaría a la cotización del valor. Se trata pues de informaciones que se poseen, normalmente por conductos privilegiados, y que gracias a ella se pueden realizar operaciones en el mercado en condiciones mejores que el resto de los inversores. Si una persona sabe que se va a realizar una OPA y por tanto aumentará el precio de la acción, podrá adquirir esas acciones a precio barato antes de que suban para venderlas después a mayor precio en la OPA. Este es el tipo de actuación que se

Persigue".

AEMEC, ante el anuncio de presentación de OPA sobre Cepsa, comunicado a la CNMV por  la sociedad International Petroleum Investment Company,  manifiesta:

1.- La sociedad IPIC  ha anunciado su intención de formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria sobre el 100% de Cepsa a un precio por acción de 28 euros que se abonará en efectivo. IPIC es propiedad al 100% del Emirato de Abu Dabi, y  era ya accionista relevante de Cepsa con un 47,06% de su capital por detrás de la francesa Total, con un 48,8%. La oferta pues se extiende al 53,938% del capital de Cepsa.

2.- La oferta sobre Cepsa se va a lanzar a un precio de 28,5 euros por acción, que incluyen la entrega de 28 euros en efectivo y un dividendo adicional a cuenta del ejercicio 2010 de 0,5 euros. De ese modo, la prima será del 23%, o del 25% si se tiene en cuenta el dividendo, sobre el precio último de cotización que era de 22,80 euros. Ello implica valorar la empresa en 7.500 millones de euros, con lo que la oferta sobre el 53,93% del capital que no se halla en manos de IPIC asciende a  3.966 millones de euros. 

3.- Minutos después de anunciarse la OPA el otro accionista mayoritario de la compañía, la francesa Total, ha anunciado con carácter  "irrevocable",  su disposición a vender su 48,8% en Cepsa a IPIC.

Esta última alcanzará así como mínimo un 95,9% del capital de Cepsa,  lo que de acuerdo con la ley del Mercado de Valores, le permitirá promover la venta forzosa por parte del resto de accionistas, como paso previo a la exclusión en bolsa.

4.- AEMEC advierte sin embargo, que la cotización de las acciones de Cepsa se ha disparado en las semanas previas a la oferta. Con un ascenso del 25% desde al arranque del año, se observa que las acciones de Cepsa son las que más han subido entre las petroleras en el período previo a la oferta. Incluso se advierte como la mayor subida se produjo en la semana previa al consejo de IPIC  que decidió aprobar la negociación con Total (un 9,85%).

5.- A la vista de lo indicado, AEMEC insta a la CNMV a que inicie las actuaciones oportunas para averiguar si existió utilización de información privilegiada que hubiera podido alterar artificialmente la cotización de las acciones, o perjudicar a accionistas minoritarios en beneficio de terceros infractores.

Preguntamos a Ángel Fernández-Albor, cómo se puede sentir el inversor base frente a este tipo de fenómenos. Fernández-Albor nos comenta que "a ningún inversor le puede parecer correcto que se realicen operaciones por personas que disponen de informaciones privilegiadas, beneficiándose así del sistema en perjuicio de otros inversores. No obstante el problema fundamental de este tipo de actuaciones es el propio descrédito del funcionamiento del mercado de valores. Un mercado de valores funcionará, y ello es de vital importancia para el sistema económico, si existe transparencia y confianza de los inversores. El hecho de que se hagan operaciones con información privilegiada atenta pues a los fundamentos mismos del mercado."

¿Hay algún remedio estable para que se aminoren las  actividades ‘especulativas'?

Para Ángel Fernández-Albor "la especulación en sentido positivo forma parte del mercado de valores. Se compran acciones u otros valores con la esperanza de que suban de precio y proporcionen la rentabilidad esperada. El problema se halla en la especulación en sentido negativo, que es aquélla cuyo objetivo último es manipular los precios al objeto de obtener beneficios particulares. La legislación sobre mercados de valores prohíbe también los distintos tipos de abuso de mercado por parte de determinados inversores al objeto de velar por su correcto funcionamiento."

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.