LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/06/2024. 22:02:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El bloqueo del CGPJ y la nueva LECrim, los grandes retos de la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop

Legal Today
Pilar Llop

La hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop, es la nueva ministra de Justicia tras la profunda remodelación del Gobierno que preside Pedro Sánchez. Llop, magistrada especializada en violencia de género, sustituye al frente de la cartera a Juan Carlos Campo.

Sus primeras palabras, realizadas a través de sus redes sociales, han sido de agradecimiento hacia Pedro Sánchez: “Gracias al presidente del Gobierno por la confianza. Será un honor estar al frente del Ministerio de Justicia y formar parte del Gobierno de España, que sigue siendo referente en igualdad, con un 63% de mujeres”.

Los retos de la nueva ministra

La nueva titular de Justicia tiene por delante el desafío de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional. El desarrollo e implementación de la nueva LECrim, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2020, supone otro de sus retos, a los que se suman la reforma de los delitos de sedición y rebelión en el Código Penal y la transformación digital.

La nueva titular de Justicia hereda de Campo la reforma de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona dentro del Código Penal para que no fueran castigados con penas privativas de libertad.

Una larga trayectoria

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Pilar Llop accedió a la Carrera Judicial por el turno libre en 1999, y ascendió a magistrada en 2004. Ha compatibilizado su función judicial con la de consultora internacional y ha trabajado en diversos países de la Unión Europea así como en América Latina en temas relacionados con reformas de los sistemas judiciales, en materia penal y en violencia de género.

De marzo de 2011 a abril de 2015 fue letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial, con responsabilidades como la jefatura de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género, secretaria de la Comisión de Igualdad, secretaria del Foro Justicia y Discapacidad, y secretaria del Comité de Dirección del Consejo General del Poder Judicial. Después, resultó elegida diputada de la Asamblea de Madrid.

Fue Delegada del Gobierno para la Violencia de Género entre julio de 2018 y marzo de 2019, y tras ser designada senadora por la Asamblea de Madrid, el 3 de diciembre de 2019 fue elegida presidenta del Senado.

Ha colaborado en varias publicaciones de editoriales jurídicas de derecho penal y en varias revistas jurídicas. Es especialista en traducción jurídica inglés-español por la Universidad de Alicante. Su último destino judicial fue el Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 5 de Madrid.

Foto: © Casa de S.M. el Rey

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.