LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 06:25:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Krugman y su corralito, una bengala con poca gracia

Moody's ha rebajado anoche la calificación que asigna a los bancos españoles, tal y como hizo el lunes con la banca italiana. Para Salvador Garriga, miembro de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo "intentar transplantar el corralito argentino a la Eurozona no es un error de concepto sino una ligereza producto de una profunda ignorancia de los mecanismos financieros de la Union". Ángel Fernández-Albor, socio de Cremades & Calvo-Sotelo afirma que "no existe hoy por hoy en nuestro país atisbo alguno de posible pánico bancario que pueda poner en peligro la estabilidad del sistema".

Esta semana un pequeño post en el New York Times del Nobel de Economía Paul Krugman que vaticinaba el fin del euro y el corralito para España ha puesto a los responsables económicos nacionales a defender nuestra situación. Las afirmaciones llegaron en mal momento y calaron, pero no son realistas.

El símbolo del euro dentro de un remolino de agua

Las horas bajas del Euro llenan de pulgas a los perros flacos, dando entrada a argumentos que, aunque estrafalarios, dichos por un Nóbel de Economía en el soporte del New York Times adquieren densidad. Paul Krugman en realidad exponía una serie de posibles consecuencias en cadena a la crisis griega:

1. Salida del euro griego, posiblemente el mes que viene.

2. Cuantiosos retiros de dinero de los bancos españoles e italianos, intentando mover los fondos a Alemania.

3. Posibles controles a posteriori, con los bancos prohibiendo transferir los depósitos fuera del país   y limitando sacar dinero en efectivo.

4. Grandes partidas de crédito del BCE para mantener a los bancos fuera del colapso.
5. Alemania ante dos posibles salidas: aceptar enormes reclamaciones desde Italia y España, además de una drástica revisión de su estrategia – básicamente para dar a España alguna esperanza que necesita para mantener bajo control su deuda y aumentar el nivel de tolerancia de la inflación para hacer posible el ajuste de precios, o

6. El fin del euro.

Salvador Garriga, miembro de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo comenta a Legal Today que "la situación real del euro es de transición entre un modelo absolutamente laxo, sin controles reales de gasto y disciplina fiscal y presupuestaria hacia otro en el cual se establece un autentico gobierno económico europeo en el que el BCE tiene más competencias que las puramente monetarias". Ángel Fernández-Albor, socio de Cremades & Calvo-Sotelo abunda que "debido a la falta de equilibrio presupuestario, y por ello, al recurso masivo a la deuda pública para financiar el déficit, se ha generado una situación de desconfianza sobre la solvencia de dichas economías para hacer frente a sus compromisos: los distintos acuerdos de estabilización adoptados tanto a nivel nacional como comunitario permiten augurar una salida de la crisis, en tanto en cuanto se han puesto los cimientos para la contención del problema".

¿La legislación puede contra el efecto desolador de la falta de liquidez y la insolvencia?

Salvador Garriga sintetiza que "desde las nuevas legislaciones bancarias que elevan los coeficientes de liquidez y solvencia y de capital mínimo requerible hasta los paquetes de coordinación fiscal y presupuestaria, pasando por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que tanta falta nos hubiera hecho al comienzo de la crisis. Sin olvidar la reforma en el funcionamiento y objetivos del BCE, la creación y refuerzo del Mecanismo de Estabilidad Financiera dotado de 750 mil millones de euros". "De todas maneras -matiza- existen dos niveles legislativos cuya superposición causa incertidumbres: la comunitaria basada en la extensión del procedimiento de Codecision y la intergubernamental, donde se priorizan las competencias nacionales. A mi entender, resulta infinitamente mas creíble la primera y desde el punto de vista de articular defensas de la moneda única mucho más efectiva".

En este sentido, matiza Ángel Fernández-Albor que "podemos recordar que en España se ha modificado recientemente nuestra propia Constitución introduciendo en su texto la obligación de equilibrio presupuestario y estableciendo además que la deuda no pueda superar el 60% del PIB".

¿Quiere conocer todo el paquete de reforma financiera de febrero de este año?

Corralito importado a España

La situación es dura. Salvador Garriga la resumen de esta manera: "Grecia se despeña hacia una salida descontrolada mientras Italia y España se debaten entre las reformas y la asfixia financiera, así que se puede concluir que la situación es de máxima tensión con pronostico favorable a medio plazo". De todas maneras, "intentar transplantar el corralito argentino a la Eurozona no es un error de concepto sino una ligereza producto de una profunda ignorancia de los mecanismos financieros de la Union", tal y como resume para Legal Today el miembro de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo.

Ángel Fernández-Albor, socio de Cremades & Calvo-Sotelo nos comenta que "no existe hoy por hoy en nuestro país atisbo alguno de posible pánico bancario que pueda poner en peligro la estabilidad del sistema y por tanto la necesidad de adopción de medidas similares a las argentinas. Primero porque los bancos españoles a través de las inyecciones de liquidez del BCE, tienen cubiertos los vencimientos de sus deudas a corto y medio plazo, y segundo porque no se plantea en instancia alguna una posible salida de España del euro con la consiguiente posibilidad de que procediera a una devaluación de la moneda nacional, con la consiguiente pérdida de valor de sus activos. Medidas como las adoptadas recientemente en España para la restricción del uso del dinero en efectivo, no tienen nada que ver con el "corralito" y si con políticas de control de las transacciones a efectos de una mejor supervisión fiscal".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.