LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

02/10/2022. 03:18:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las renovables redujeron a la mitad el precio de la electricidad en el mercado en el primer trimestre

Legal Today

En período de tensiones entre el mundo empresarial energético y el Gobierno, y a las puertas de un nuevo Real Decreto de renovables que variará de nuevo el régimen de este tipo de fuentes reduciendo su rendimiento económico, la Asociación de Empresas de Energía renovables ha verificado la entrada de más generación de energía renovable en el sistema eléctrico.

Una bombilla y un muñequito hecho con hierba

La entrada de mayor cantidad de energía renovable por mayor generación ha reducido el precio real de la electricidad en el mercado a la mitad en el primer trimestre de 2014 en relación al precio registrado en el último trimestre de año pasado.Los datos dicen que la penetración de generación renovable alcanzó entre octubre y diciembre de 2013 el 39,87% de la generación total del sistema eléctrico, periodo en el que el precio medio del MW hora (MWh) alcanzó los 52,43 euros. Sin embargo, la generación renovable en el primer trimestre de 2014 ascendió hasta alcanzar el 55,27% del total de la generación y el precio medio disminuyó en ese periodo hasta los 26,09 euros Mwh.

"Los datos de generación de electricidad, de Red Eléctrica, y los del precio del mercado, de OMIE, vienen a demostrar lo que venimos defendiendo desde el sector de que a más renovables en el sistema más se reduce el precio de la electricidad", ha declarado José Miguel Villarig, presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA.

La Unión Europea subraya que España no cumplirá con el 20% de energías renovables que tiene que asumir

La reforma energética que el Gobierno ha comenzado a legislar desde el último trimestre del año pasado está haciendo mella en las empresas pero también está llegando a la Comisión Europea: tal y como están las cifras en este momento, España no cumplirá con el 20% de energías renovables que tiene que asumir. No es un secreto que el déficit de tarifa y las cuestionadas primas a los parques de energías renovables han provocado una fuerte marcha atrás de la política de incentivo a las fuentes de energía no tradicionales.

"El método de análisis desarrollado para la Comisión, basado en modelos económicos, indica que las actuales medidas estratégicas vigentes en España no podrían, por sí solas, alcanzar el objetivo marcado para 2020 (un 20 % de energías renovables)",  tal y como ha respondido a una pregunta por escrito el comisario de Energía, Günter Oettinger, al parlamentario europeo de Convergència i Unió Ramón Tremosa, añadiendo que "cuando un Estado miembro se desvía de la trayectoria que obligatoriamente debe seguir hacia el objetivo de 2020, la Comisión puede tomar oficialmente medidas para solventar esta deficiencia". Concretamente, la cuota de renovables que tiene  España estuvo en  un 14,3% en 2012, conforme a  los datos de la oficina estadística Eurostat.

Por ello, según Oettinger, "la Comisión sigue de cerca la reforma del sector eléctrico en España mediante un diálogo con las autoridades españolas y analiza su incidencia en la cogeneración y el despliegue de las fuentes de energías renovables".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.