LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/07/2022. 01:40:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Análisis: En la carrera presidencial, Macron ya no puede contar con el frente anti-Le Pen

Reuters

PARÍS, 10 abr (Reuters) – El presidente Emmanuel Macron no podrá contar con el tradicional frente anti-extrema derecha de los votantes franceses en la segunda vuelta final y tendrá que intensificar su campaña si quiere derrotar a Marine Le Pen, que ha suavizado con éxito su imagen.

Aunque se proyectaba que Macron ganaría un puntaje de primera ronda mejor de lo esperado del 28%, mejorando su resultado de 2017, Macron no puede contar con la victoria: las encuestas pronostican un margen de victoria muy delgado contra Le Pen en la segunda vuelta del 24 de abril.

En elecciones pasadas a nivel nacional, regional y municipal, los votantes de izquierda y derecha se han unido históricamente para bloquear a la extrema derecha del poder, un fenómeno conocido como «frente republicano».

Si bien todos los candidatos principales, incluidos los del conservador Les Republicains y el partido socialista, respaldaron a Macron para la segunda vuelta el domingo por la noche, no está claro que sus votantes lo sigan. Además, sus bajas puntuaciones de un solo dígito fueron tan lamentables que su apoyo puede tener poco peso.

«Entre los políticos, el frente republicano se está poniendo en marcha. Queda por ver si los votantes seguirán», dijo Mathieu Gallard, jefe de investigación de Ipsos Francia.

Una encuesta de Ifop realizada fuera de los centros de votación durante la votación del domingo pronosticó que Macron ganará el 51% del apoyo de los votantes en dos semanas, una clara indicación de que el «frente republicano» se está desmoronando.

Para complicar la tarea de Macron, Le Pen ha abandonado en gran medida su retórica antiinmigración y anti-Unión Europea más agresiva, centrándose más en los problemas del costo de vida. leer más

Otra encuesta de Ifop en marzo mostró que menos de la mitad de todos los franceses ahora la encontraban «aterradora».

En su discurso del domingo, se pintó a sí misma como una figura unificadora, que curaría las «fracturas» de Francia y detendría el «caos» supuestamente provocado por Macron, un ex banquero que, según ella, encarnaba el «poder del dinero» y trabajaba para unos pocos.

BATALLA POR LA IZQUIERDA

Mientras tanto, Macron no puede dar por sentado a los votantes de izquierda.

El candidato en tercer lugar, Jean-Luc Melenchon, instó a los votantes a no respaldar a Le Pen, pero no llegó a respaldar a Macron, lo que aumentó la incertidumbre sobre cómo el proyectado 21% de los votantes que respaldaron la marca de fuego de extrema izquierda emitirán su voto.

Las encuestas muestran que muchos pueden decidir abstenerse. leer más

«La política de Macron… ha fortalecido a la extrema derecha», dijo la votante Lea Druet, de 27 años, a Reuters en la sede de la campaña de Melenchon. Votó por Macron en 2017 y dijo que se abstendría en la segunda vuelta de este mes.

Otros partidarios de Melenchon todavía no estaban seguros. «Voy a ver cómo van las próximas dos semanas. Si las encuestas dicen 49-51, en ese momento votaré a Macron», dijo Guillaume Raffi, de 36 años, un productor musical de Montpellier.

Los partidarios de Macron y los miembros de la campaña dicen que el líder en ejercicio tendrá que pasar más tiempo haciendo campaña en el terreno que en el período previo a la primera vuelta si quiere contrarrestar a Le Pen, quien ha aprovechado la ira contra el aumento del costo de la vida y el descontento profundamente arraigado hacia una élite distante.

Macron ha reconocido que entró en la campaña demasiado tarde, ya que se centró en lidiar con las consecuencias de la guerra en Ucrania.

«En la segunda vuelta, Emmanuel Macron tendrá que arremangarse un poco más de lo que hizo para la primera», escribió en Twitter el ex embajador francés en Washington, Gerard Araud.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS