LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

05/07/2022. 00:04:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ante las críticas, los aliados de Le Pen bajan el tono de la retórica sobre la prohibición del hiyab

Reuters
  • Resumen
  • Los críticos dicen que la prohibición del hiyab estaría en contra de la constitución
  • Asuntos relacionados con el Islam, un tema candente en Francia
  • Macron sigue mostrándose como probable ganador en las encuestas de opinión

PARÍS, 18 abr (Reuters) – Una prohibición planificada del hiyab si la candidata presidencial francesa Marine Le Pen es elegida vendría «poco a poco» y sería determinada por los legisladores, dijeron el lunes sus aliados, marcando un cambio de tono a menos de una semana de la votación presidencial final.

El núcleo de extrema derecha del programa de Le Pen ha sido objeto de un escrutinio más estrecho a medida que la campaña entra en sus últimos días.

Louis Aliot, el alcalde de extrema derecha de Perpiñán y ex compañero de vida de Le Pen, dijo en una entrevista con la radio France Inter que la prohibición del hiyab era una de varias herramientas políticas para combatir el «islamismo», pero que su implementación debía venir «progresivamente».

La prohibición debería apuntar primero a los servicios estatales, dijo, antes de ampliarse «poco a poco». «Habrá un debate en el parlamento y luego se tomará la decisión», dijo.

Otro aliado de Le Pen, David Rachline, el alcalde de la ciudad mediterránea de Frejus, también pareció suavizar su postura el lunes. «No queremos atacar a la gente… todas esas mujeres que usan un hijab no son islamistas», dijo.

Le Pen ha dicho anteriormente que el hijab no podía ser visto como el signo de la creencia religiosa de una persona, sino que era un «uniforme islamista» que necesitaba ser prohibido en el espacio público francés.

ESTANCAMIENTO

Seis días antes de la votación final en la segunda economía más grande de la zona euro, Le Pen nunca ha estado más cerca del Elíseo, pero su espectacular aumento en las encuestas de opinión pareció estancarse después de la primera ronda cuando Macron intensificó su campaña.

Las principales encuestas aún muestran a Macron como el probable ganador, aunque con un margen estrecho.

Una encuesta de Ipsos para la radio France Info y el periódico Le Parisien publicada el lunes mostró que Macron alcanzó el 56%, un 0,5% más que el día anterior y un 3% más que en la primera vuelta. Una encuesta de Ifop mostró una tendencia similar, aunque con su calificación sin cambios con respecto al día anterior en 53.5%.

Ambos candidatos se enfrentan al desafío de llegar a los votantes de izquierda después de la eliminación de sus candidatos, mientras se aferran a sus marcas políticas, una tarea particularmente difícil para Le Pen cuando se trata del Islam y la inmigración.

En los últimos años, Le Pen se ha movido para suavizar su imagen, cambiando su enfoque de las cuestiones de identidad hacia el poder adquisitivo, la prioridad número uno para los votantes franceses, pero no se ha despojado de las políticas de extrema derecha. leer más

«Las personas que están presentes en nuestro territorio, que respetan nuestras leyes, que respetan nuestros valores, que a veces han trabajado en Francia, no tienen nada que temer de la política que quiero seguir», dijo Le Pen a la radio France Bleue.

Los problemas relacionados con la población musulmana de Francia, una de las más grandes de Europa, se han convertido en un tema candente en un país que ha visto una serie de ataques extremistas mortales. leer más

Los abogados en Francia han dicho que prohibir el hijab violaría la constitución francesa.

Le Pen el viernes parecía tímida cuando fue abordada por una mujer que llevaba un hijab ante las cámaras, quien le dijo que «dejara en paz a los musulmanes», y agregó: «Somos franceses, amamos este país».

Al día siguiente, Le Pen dijo que reconocía que el tema era complejo, y agregó que el parlamento tendría su opinión sobre la decisión y que cualquier ley no deseada podría ser revocada.

Emmanuel Macron, quien el fin de semana pasado se comprometió a intensificar sus esfuerzos contra el cambio climático mientras hablaba en un evento en el bastión de la izquierda dura, Marsella, reiteró el lunes sus advertencias hacia los votantes progresistas.

«Les digo a todos los que aún dudan: habrá un referéndum claro el 24 de abril, ya que el candidato de la extrema derecha está en contra de Europa y en contra de la (política) climática», dijo a un programa de televisión France 5.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS