LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/06/2022. 05:05:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Biden a Putin: un paso atrás desde el borde de la guerra con Ucrania

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un apasionado llamamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, para que dé un paso atrás en la guerra con Ucrania el martes, hablando claramente de la «muerte y destrucción innecesarias» que Moscú podría causar y la indignación internacional que Putin enfrentaría.

En un discurso televisado a nivel nacional, Biden dijo que Estados Unidos estima que 150.000 soldados rusos ahora rodean Ucrania, un número más alto que las estimaciones anteriores de unos 100.000. Dijo que los informes de que algunas fuerzas se habían retirado eran bienvenidos, pero no estaban verificados y una invasión seguía siendo una posibilidad.

Biden dijo que la diplomacia sigue siendo una opción viva para reducir la crisis e instó a Rusia a comprometerse. Si Rusia invade Ucrania, Estados Unidos y sus aliados están preparados para responder con sanciones destinadas a exigir dolor económico y aislamiento global, dijo.

«Estados Unidos está preparado pase lo que pase», dijo.

Gran parte de los comentarios de Biden se dirigieron directamente a Putin, quien ha exigido que la OTAN no acepte a Ucrania como miembro y detenga cualquier expansión hacia el este. Las amenazas de Biden de repercusiones para Rusia aún no han persuadido a Putin para que retroceda.

«Estados Unidos y la OTAN no son una amenaza para Rusia. Ucrania no está amenazando a Rusia. Ni Estados Unidos ni la OTAN tienen misiles en Ucrania. No tenemos, no tenemos planes de ponerlos allí también. No estamos apuntando al pueblo de Rusia. No buscamos desestabilizar a Rusia», dijo Biden.

El presidente estadounidense también apeló directamente a los ciudadanos rusos.

«A los ciudadanos de Rusia: ustedes no son nuestro enemigo, y no creo que quieran una guerra sangrienta y destructiva contra Ucrania», dijo Biden.

Los costos humanos y estratégicos serían «inmensos» para Rusia si ataca, dijo. «El mundo no olvidaría que Rusia eligió la muerte y la destrucción innecesarias», dijo Biden.

El presidente dijo que Estados Unidos «no está buscando una confrontación directa con Rusia» y que los soldados estadounidenses no iban a luchar en Ucrania. Pero, dijo, si Rusia atacara a los estadounidenses en Ucrania, «responderemos con fuerza».

Advirtió que una invasión rusa causaría «consecuencias aquí en casa», incluidos los costos de energía.

El discurso se produjo en un día en que Ucrania dijo que había sido golpeada por un ataque cibernético y parecía culpar a Rusia. 

Biden emitió una advertencia para que Rusia no participe en ataques cibernéticos.

«Si Rusia ataca a Estados Unidos o a nuestros aliados a través de medios asimétricos como ciberataques disruptivos contra nuestras empresas o infraestructura crítica, estamos preparados para responder», dijo.

NUEVO CONTROL DE ARMAS, UNIDAD DE LA OTAN

Biden habló con Putin el sábado y con el presidente de Ucrania, Volodomyr Zelenskiy, el domingo, y ha advertido repetidamente sobre los altos costos para Moscú, incluidas las sanciones contra las empresas y los oligarcas rusos. Pero ha establecido una hoja de ruta para una resolución pacífica, incluidas conversaciones sobre despliegues de misiles y ejercicios militares para tratar de reducir las tensiones en la región.

Estados Unidos «ha puesto sobre la mesa ideas concretas para establecer un entorno de seguridad en Europa. Estamos proponiendo nuevas medidas de control de armas, nuevas medidas de transparencia, nuevas medidas de estabilidad estratégica», que se aplican tanto a la OTAN como a Rusia, dijo el martes.

En su discurso, Biden dijo que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están preparados para lo que suceda.

«Estamos listos para responder decisivamente a un ataque ruso contra Ucrania, que sigue siendo una posibilidad», dijo Biden.

Los informes de que Rusia había retirado algunas unidades militares «serían buenos, pero aún no lo hemos verificado», dijo.

«De hecho, nuestros analistas indican que permanecen en una posición muy amenazante», dijo, citando a «más de 150.000 soldados rodeando Ucrania y Bielorrusia y a lo largo de la frontera de Ucrania».

«Una invasión sigue siendo claramente posible», dijo Biden.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.