LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/06/2022. 01:01:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Checos expulsan a 18 enviados rusos y acusan a Moscú por explosión en depósito de municiones

Reuters

La República Checa está expulsando a 18 diplomáticos rusos por sospechas de que los servicios de inteligencia rusos estuvieron involucrados en una explosión en un depósito de municiones en 2014, dijo su gobierno el sábado.

El país centroeuropeo es un Estado miembro de la OTAN y la UE, y las expulsiones y acusaciones han desencadenado su mayor disputa con Rusia desde el final de la era comunista en 1989.

Sus acciones podrían llevar a Rusia a considerar el cierre de la embajada de la República Checa en Moscú, sugirió una fuente diplomática citada por la agencia rusa de noticias Interfax.

El primer ministro checo, Andrej Babis, dijo en una rueda de prensa mostrada en directo por televisión que había «sospechas fundadas sobre la participación de oficiales del servicio de inteligencia ruso GRU… en la explosión de un depósito de municiones en el área de Vrbetice.

Varias explosiones sacudieron el depósito de Vrbetice, a 330 km (205 millas) al sureste de Praga, en octubre de 2014, matando a dos empleados de una empresa privada que alquilaba el sitio a una organización militar estatal.

Babis calificó las circunstancias de «sin precedentes y escandalosas», mientras que un legislador ruso citado por Interfax describió su acusación como absurda.

La embajada de Estados Unidos en Praga dijo en Twitter que Washington «está con su firme aliado, la República Checa. Apreciamos su importante acción para imponer costos a Rusia por sus acciones peligrosas en suelo checo».

El ministro checo interino de Relaciones Exteriores, Jan Hamacek, dijo que los 18 empleados de la embajada rusa, identificados como personal de los servicios secretos, tendrían la orden de salir en un plazo de 48 horas.

¿VÍNCULO CON LA INTOXICACIÓN ESQUELÉTICA?

Hamacek dibujó un paralelismo con el envenenamiento del espía ruso Sergei Skripal en Gran Bretaña en 2018, y la policía checa dijo por separado que estaban buscando a dos hombres que llevaban pasaportes rusos en relación con una actividad criminal grave a nombre de Alexander Petrov y Ruslan Boshirov.

Esos eran los alias utilizados por dos oficiales de inteligencia militar rusos a los que los fiscales británicos acusaron del intento de asesinato de Skripal. Tanto ellos como Moscú negaron su participación. [nL8N2MA0FD]

Hamacek dijo que había «decidido expulsar a todo el personal de la embajada rusa en Praga que fueron claramente identificados por nuestros servicios secretos como oficiales de los servicios secretos rusos, SVR y GRU».

La agencia de noticias Interfax citó a Vladimir Dzhabarov, primer subjefe del comité de asuntos internacionales de la Cámara Alta, diciendo que las afirmaciones de Praga eran absurdas y que la respuesta de Rusia debería ser proporcionada.

Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en la ciudad inglesa de Salisbury en marzo de 2018.

El ataque provocó la mayor ola de expulsiones diplomáticas entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.

La policía checa dijo que Petrov y Boshirov, cuyos nombres de nacimiento han dado los documentos del gobierno británico como Alexander Mishkin y Anatoly Chepigas, también habían utilizado un pasaporte moldavo a nombre de Nicolai Popa y uno tayiko emitido a nombre de Ruslan Tabarov.

La policía dijo que se creía que ambos hombres estuvieron en la República Checa desde el 11 de octubre hasta el 16 de octubre de 2014, el día de la explosión. Fueron primero en Praga y más tarde en las regiones orientales, que es donde se encuentra el depósito.

Rusia no los extraditaría, dijo Interfax, citando a una fuente anónima.

«La ley principal de Rusia prohíbe la extradición a un estado extranjero de ciudadanos rusos acusados de cometer un delito en el territorio de un Estado extranjero», dijo la fuente.

Babis dijo que la investigación checa vinculó a los sospechosos con una unidad gru de inteligencia militar rusa de 29155.

The New York Times informó en 2019 que 29155 era una unidad de élite dentro del sistema de inteligencia ruso experto en subversión, sabotaje y asesinato.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.