LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/07/2022. 00:55:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Comienzan las conversaciones de alto el fuego en Ucrania

Reuters

Las conversaciones entre funcionarios rusos y ucranianos comenzaron el lunes en la frontera bielorrusa, mientras Rusia enfrentaba un aislamiento económico cada vez más profundo cuatro días después de invadir Ucrania en el mayor asalto a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Las fuerzas rusas tomaron dos pequeñas ciudades en el sureste de Ucrania y el área alrededor de una planta de energía nuclear, dijo el lunes la agencia de noticias Interfax, pero se encontraron con una fuerte resistencia en otros lugares.

Las conversaciones comenzaron con el objetivo de un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas, dijo la oficina del presidente ucraniano, después de un avance ruso que ha ido más lento de lo que algunos esperaban.

Rusia ha sido más cautelosa sobre las conversaciones, y el Kremlin se negó a comentar sobre el objetivo de Moscú.

No estaba claro si se podría lograr algún progreso después de que el presidente Vladimir Putin lanzara el jueves el asalto y pusiera en alerta máxima la disuasión nuclear de Rusia el domingo.

Las conversaciones se llevan a cabo en la frontera con el fuerte aliado ruso Bielorrusia, donde un referéndum el domingo aprobó una nueva constitución que abandona el estatus no nuclear del país en un momento en que la ex república soviética se ha convertido en una plataforma de lanzamiento para las tropas rusas que invaden Ucrania.

«Queridos amigos, el Presidente de Bielorrusia me ha pedido que les dé la bienvenida y facilite su trabajo tanto como sea posible. Como se acordó con los presidentes (Volodymyr) Zelenskiy y Putin, puedes sentirte completamente seguro», dijo el ministro de Relaciones Exteriores bielorruso, Vladimir Makei, al principio, según la traducción del Ministerio de Relaciones Exteriores en Twitter.

El empresario ruso Roman Abramovich, propietario del club chelsea de la Premier League inglesa, aceptó una solicitud ucraniana para ayudar a negociar el fin del conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo su portavoz.

La respuesta liderada por Occidente a la invasión ha sido radical, con sanciones que efectivamente aislaron a las principales instituciones financieras de Moscú de los sucesivos mercados occidentales, lo que hizo que la moneda rusa cayera un 30% frente al dólar el lunes. Los países también aumentaron el suministro de armas a Ucrania.

Las explosiones se escucharon antes del amanecer del lunes en la capital de Kiev y en la principal ciudad oriental de Járkov, dijeron las autoridades ucranianas. Pero los intentos de las fuerzas terrestres rusas de capturar los principales centros urbanos habían sido rechazados, agregaron.

El Ministerio de Defensa de Rusia, sin embargo, dijo que sus fuerzas habían tomado las ciudades de Berdyansk y Enerhodar en la región de Zaporizhzhya, en el sureste de Ucrania, así como el área alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya, informó Interfax. Las operaciones de la planta continuaron normalmente, dijo.

Ucrania negó que la planta nuclear hubiera caído en manos rusas, según la agencia de noticias.

Decenas de personas murieron en ataques con cohetes rusos en Járkov el lunes, dijo el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Herashchenko.

Al menos 102 civiles en Ucrania han muerto desde el jueves, con otros 304 heridos, pero se teme que la cifra real sea «considerablemente mayor», dijo el lunes la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet. 

Más de medio millón de personas han huido a los países vecinos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Hubo combates alrededor de la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol durante toda la noche, dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de Donetsk, en televisión el lunes.

No dijo si las fuerzas rusas habían ganado o perdido terreno ni proporcionó cifras de bajas.

Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que Rusia había disparado más de 350 misiles contra objetivos ucranianos desde el jueves, algunos de los cuales alcanzaron infraestructura civil.

«Parece que están adoptando una mentalidad de asedio, que cualquier estudiante de tácticas y estrategias militares le dirá, cuando adopta tácticas de asedio, aumenta la probabilidad de daños colaterales», dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

ARMAS

Los socios de la alianza de defensa de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) liderada por Estados Unidos estaban proporcionando a Ucrania misiles de defensa aérea y armas antitanque, dijo el jefe Jens Stoltenberg en un tuit el lunes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.