LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/07/2022. 22:45:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Demócratas del Senado buscan audiencia de febrero para el candidato del fiscal general Garland

Reuters
El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, escucha como el juez Merrick Garland, candidato de Biden para ser Fiscal General de los Estados Unidos, habla durante una conferencia de prensa para anunciar a los nominados del Departamento de Justicia en la sede de transición en Wilmington, Delaware, EE. UU., el 7 de enero de 2021. REUTERS/Kevin Lamarque

WASHINGTON (Reuters) – El principal demócrata del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos culpó el lunes a la estancamiento partidista por detener la confirmación del candidato general del fiscal del presidente Joe Biden, Merrick Garland, y pidió a los republicanos que fijaran una audiencia de confirmación del 8 de febrero.

En una carta al presidente del Comité Judicial, el senador republicano Lindsey Graham, el presidente demócrata entrante Dick Durbin dijo que era «lamentable» que las dos partes todavía no podían llegar a un acuerdo sobre un calendario para continuar con la confirmación de Garland.

«Simplemente no hay justificación para oponerse a una audiencia del 8 de febrero», escribió Durbin en su carta a Graham, diciendo que la fecha no entrará en conflicto con el juicio de impeachment del ex presidente Donald Trump, que comenzará al día siguiente, y todavía dará a los miembros del comité «tiempo amplio» para revisar el historial de Garland.

Garland, de 68 años, es actualmente juez en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, uno de los 13 tribunales federales de apelaciones

En respuesta, Graham escribió a Durbin que una audiencia de un día sobre la nominación de Garland no era suficiente, señalando que los últimos cinco nominados al fiscal general tenían audiencias de dos días.

«Espero con ansias interrogar al juez Garland y apoyar potencialmente su nominación, pero no el 8 de febrero», escribió Graham. «Proceder con la confirmación de un fiscal general y el impeachment de un ex presidente al mismo tiempo no daría ni la atención requerida», escribió.

Desde que Biden fue juramentado en el cargo el 20 de enero, el Senado ha confirmado a varios miembros clave de su gabinete, incluyendo el Secretario de Defensa Lloyd Austin y la Secretaria del Tesoro Janet Yellen.

Sin embargo, la nominación de Garland aún no ha sido programada, ya que los demócratas y republicanos continúan sacando el control del Senado en el futuro.

Los demócratas controlan la cámara dividida 50-50 en virtud de la que el vicepresidente demócrata Kamala Harris celebra el voto de desempate en el Senado. Pero los líderes demócratas y republicanos estaban elaborando detalles sobre cómo funcionarán los comités.

Se espera que Durbin se convierta en el presidente del Comité Judicial del Senado.

El expresidente demócrata Barack Obama nominó a Garland ante la Corte Suprema en 2016 mientras Biden era vicepresidente. El Senado controlado por los republicanos se negó a celebrar audiencias sobre la nominación, lo que permitió a Trump ocupar el escaño después de que asumiera el cargo en enero de 2017.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.