LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 14:20:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Dos décadas después, Waigel y Prodi siguen difiriendo sobre el pacto por el euro

Reuters
El ex primer ministro italiano Romano Prodi pronuncia una conferencia en Moscú, Rusia, el 17 de marzo de 2016. REUTERS/Maxim Zmeyev/Foto de archivo

BERLÍN/ROMA, 18 oct (Reuters) – Uno es el conservador alemán que insistió en que el euro se base en reglas presupuestarias estrictas; el otro, un padre fundador del centro-izquierda de Italia que atacó esas reglas como «estúpidas».

Con la Unión Europea embarcándose en una importante reforma de su Pacto de Estabilidad y Crecimiento de gobernanza fiscal, Reuters realizó entrevistas con Theo Waigel y Romano Prodi, ambos actores cruciales en el nacimiento del euro en 1999.

Como jefe de la Comisión Europea a principios de la década de 2000, el trabajo de Prodi era vigilar las reglas nacionales de déficit y deuda que el ex ministro de Finanzas alemán Waigel había sido fundamental en el diseño unos años antes.

Pero viniendo de extremos opuestos del espectro político europeo dominante, nunca fue probable que vieran completamente cara a cara esas reglas y cómo deberían aplicarse. Dos décadas después, los dos estadistas mayores todavía no lo hacen.

Estas son sus perspectivas históricas sobre cómo ha funcionado el Pacto y cómo debe cambiarse.

¿HAN FUNCIONADO LAS REGLAS?

Waigel dijo: «Todos los miembros se han beneficiado de la unión monetaria, incluidos los países más débiles… El Pacto de Estabilidad fue la respuesta al hecho de que la sostenibilidad no solo es necesaria en la política climática y medioambiental, sino también en la política fiscal. No se trata de que un país cumpla los criterios durante uno o dos años. Debe ser permanentemente el caso para evitar la fricción».

Prodi: «Es difícil de decir. Era un instrumento defectuoso porque no tenía ningún fundamento económico, por eso lo llamé estúpido… Es útil como advertencia (para que los países no egasten de más), pero está claro que se convierte en un problema cuando es necesario hacer excepciones. Entonces no se pudo aplicar».

¿DEBERÍA REFORMARSE, Y SI ES ASÍ, CÓMO?

Prodi: «Se llama pacto de estabilidad y crecimiento, por lo que en el futuro no solo debe poner el acento en la estabilidad, sino también en el crecimiento … Yo sugeriría tres cosas: aumentar la flexibilidad; dar un trato especial a las inversiones que aumenten la productividad; y también dar un tratamiento especial a las inversiones necesarias para alcanzar nuestros objetivos climáticos».

Waigel: «Sería un error relajar las reglas ahora. Esta sería también mi advertencia para el nuevo Gobierno Federal (alemán). El Pacto de Estabilidad tiene suficiente flexibilidad, no necesita ser relajado… De hecho, debido a los enormes cambios demográficos que están teniendo lugar, necesitamos superávits en nuestros presupuestos nacionales».

¿DEBERÍA CONCEDERSE UN MARGEN PRESUPUESTARIO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Prodi: «Alcanzar el cero neto para 2050 es un objetivo ambicioso que necesitará grandes inversiones para modernizar nuestras industrias. Esto debe tenerse en cuenta en las nuevas normas».

Waigel dijo: «Alemania se ha abstenido de la demanda de excluir los costos de su reunificación (de 1990), a pesar de que ha gastado del 4 al 5 por ciento de su producción económica anualmente en ella. Si podemos hacer frente a tal desafío, otros países también tendrán que lidiar con las reglas».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS