LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/11/2022. 23:33:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EEUU aísla a tropas, Australia negará visados a países azotados por el ébola

Reuters

Por Phil Stewart y Matt Siegel WASHINGTON/SÍDNEY (Reuters) – El Ejército de Estados Unidos comenzó a aislar a los soldados que regresan de una misión de respuesta contra el ébola en África Occidental y Australia se convirtió en la primera nación rica que negará la entrega de visas a los países azotados por la enfermedad, en medio de la ansiedad mundial por su propagación de la enfermedad.

El general Darryl Williams (izq), el jefe de las tropas de EEUU en Liberia, anima a los soldados liberianos en un centro de tratamiento de ébola bajo construcción en Tubmanburg el 15 de octubre de 2014

Las últimas medidas, junto con las decisiones de algunos estados de Estados Unidos de imponer cuarentenas obligatorias a los trabajadores de salud que regresan después de tratar a las víctimas del ébola en África Occidental, han sido calificadas como extremas por las autoridades sanitarias y Naciones Unidas.

El funcionario de salud a cargo de organizar la respuesta de Washington al ébola advirtió en contra de tratar como "parias" a los médicos y enfermeras que regresan desde África Occidental.

El brote de ébola ha causado la muerte a casi 5.000 personas desde marzo, la gran mayoría en África occidental, pero nueve casos de la enfermedad en Estados Unidos han generado alarma, y ​​estados como Nueva York y Nueva Jersey han ignorado los consejos federales mediante la introducción de sus propios controles estrictos.

Naciones Unidas criticó duramente el lunes las nuevas restricciones impuestas por algunos estados de Estados Unidos a los trabajadores de salud que vuelven a casa después de trabajar en países como Liberia, Guinea y Sierra Leona.

"Los trabajadores de salud que regresan son personas excepcionales que están dando parte de sí mismos a la humanidad", dijo la portavoz del Secretario General Ban Ki-moon, Stephane Dujarric.

"Ellos no deben ser sometidos a restricciones que no estén basadas en la ciencia. Las personas que desarrollan infecciones deberían ser apoyadas, no estigmatizadas", agregó.

Los soldados estadounidenses que regresan de África Occidental también están siendo aislados, aún cuando no han mostrado síntomas de infección y no se cree que hayan estado expuestos al virus mortal, dijeron las autoridades el lunes.

En un comunicado, el Ejército dijo que el jefe del Estado Mayor General Raymond Odierno ordenó un período de seguimiento de 21 días para los efectivos que regresan "para garantizar a los soldados, sus familiares y sus comunidades que estamos tomando todas las medidas necesarias para proteger su salud".

El Ejército estadounidense ha subrayado en repetidas ocasiones que su personal no están interactuando con los pacientes contagiados con ébola y que está construyendo unidades de tratamiento para ayudar a las autoridades sanitarias que luchan contra la epidemia.

"Desde una perspectiva de salud pública, no sentimos que el aislamiento sea apropiado", dijo el doctor Jeff Duchin, epidemiólogo del estado de Washington y presidente del directorio del comité de salud pública de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.