LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

30/09/2022. 19:09:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Banco de Inglaterra al borde de la mayor subida de tipos desde 1995

Reuters
  • El BoE se prepara para elevar las tasas por sexta vez desde diciembre
  • Inversores y economistas esperan un movimiento de 50 puntos básicos
  • El movimiento de medio punto sería el mayor aumento de tasas del BoE desde 1995
  • La inflación del Reino Unido en el máximo de 40 años del 9,4% y en aumento
  • Las señales de desaceleración económica también se están acumulando

LONDRES, 4 ago (Reuters) – Se espera que el Banco de Inglaterra eleve el jueves las tasas de interés más desde 1995, incluso cuando aumentan los riesgos de una recesión, en un intento por evitar que un aumento en la inflación se incruste en la economía británica.

La mayoría de los inversores y economistas predicen que el Banco de Inglaterra aumentará su tasa de referencia en medio punto porcentual hasta el 1,75%, su nivel más alto desde finales de 2008 al comienzo de la crisis financiera mundial, cuando anuncia su decisión a las 1100 GMT.

La principal tasa de inflación de Gran Bretaña se ha disparado al 9,4%, y podría alcanzar el 15% a principios de 2023, según el grupo de expertos Resolution Foundation, ya que las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania se combinan con las tensiones posteriores a la pandemia en la economía mundial.

El Banco de Inglaterra, que ya ha elevado los costos de endeudamiento cinco veces desde diciembre, dijo en junio que actuaría con fuerza si las presiones inflacionarias se volvían más persistentes.

Desde entonces, las expectativas de inflación entre el público se han relajado un poco y los planes de precios de las empresas también se han moderado, lo que podría dar al Comité de Política Monetaria un caso para apegarse a sus movimientos de tasas de un cuarto de punto. leer más

Pero la presión sobre el gobernador Andrew Bailey y sus colegas se ha intensificado después de las grandes alzas de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y otros bancos centrales, debilitando el valor de la libra, lo que podría aumentar la inflación.

«Sabemos que están preocupados por la libra esterlina y, en ese sentido, no quieren quedarse como los extraños por no unirse al club de los 50 puntos básicos», dijo James Smith, economista de ING.

Una encuesta de Reuters publicada el lunes mostró que más del 70% de los 65 economistas esperaban un aumento de medio punto. leer más

Además de todo lo demás, el historial de lucha contra la inflación del BoE ha sido cuestionado por Liz Truss, la favorita para ser la próxima primera ministra de Gran Bretaña.

Quiere establecer «una dirección clara de viaje» para la política monetaria y revisar el mandato del BoE. leer más

Pero algunos analistas dicen que el BoE podría moverse con cautela.

Las señales de una desaceleración en la economía mundial se están multiplicando, la inflación subyacente cayó en los últimos datos, y es probable que los nuevos pronósticos del banco central que se publicarán el jueves muestren que la inflación caerá bruscamente dentro de dos y tres años.

En sus últimos pronósticos en mayo, el BoE dijo que casi no vio crecimiento en la economía británica antes de 2025 como muy pronto.

El Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, un grupo de expertos, dice que se avecina una recesión que obligará a más de un millón de hogares a elegir entre calentar sus hogares y comprar suficientes alimentos. leer más

«Frente a esta perspectiva, dudamos que el MPC juzgue que la tasa bancaria debe subir tan rápido como los mercados esperan», dijo Samuel Tombs, economista de Pantheon Macroeconomics.

El Banco de Inglaterra también dará más detalles de cómo planea comenzar a vender las tenencias de bonos del gobierno que acumuló durante más de una década de estímulo económico.

Bailey dijo el mes pasado que el BoE podría reducir en 50 a 100.000 millones de libras (61.000-122.000 millones de dólares) sus 844.000 millones de libras de tenencias de oro en el espacio de un año. leer más

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS