LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/06/2022. 09:06:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El BCE elevará la tasa de depósito al 0,75% para fin de año: encuesta de Reuters

Reuters
Una sinfonía de luz ilumina la fachada sur de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt, Alemania, el 30 de diciembre de 2021. REUTERS/Wolfgang Rattay/

BENGALURU, 23 jun (Reuters) – El Banco Central Europeo elevará su tasa de depósito por encima de cero por primera vez en una década en septiembre, según la mayoría de los economistas encuestados por Reuters, que esperan que sea al menos 50 puntos básicos más alta de lo anticipado previamente para fin de año.

Si bien los economistas dicen que la inflación de la zona euro aún no ha alcanzado su punto máximo, el BCE se ha dado algo de espacio para ponerse al día con sus pares globales, que están subiendo rápidamente las tasas a neutrales, al planificar un nuevo instrumento para limitar la divergencia en los rendimientos de los bonos del bloque. leer másPublicidad · Desplázate para continuar

La encuesta del 15 al 22 de junio mostró que todos menos dos de los 55 economistas esperaban que el BCE ofreciera un aumento de un cuarto de punto el 21 de julio a -0.25%. Dos esperaban que subiera 50 puntos básicos, frente a ninguno en la última encuesta.

Una fuerte mayoría del 91% o 50 de los 55 economistas esperaban que el Banco aumentara su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos en septiembre, sacando la tasa de depósito del territorio negativo a 0.25%.

El mes pasado, los pronosticadores esperaban que el BCE esperara hasta el cuarto trimestre para llevar la tasa de depósito, actualmente del -0,50%, a territorio positivo.Publicidad · Desplázate para continuar

Alrededor del 60% o 33 de los 55 economistas vieron otro aumento de 25 puntos básicos en octubre y alrededor del 85% o 47 de 55 esperaban el mismo aumento en diciembre, llevando la tasa de depósito a 0.75% para fin de año.

Pero algunos pronósticos de dónde estaría a fines de diciembre fueron tan altos como 1.25%, lo que subraya la posibilidad de movimientos más grandes.

«El BCE se está involucrando en una carrera hacia la neutralidad para detener el aumento de las presiones inflacionarias subyacentes (…) Los riesgos para las perspectivas a corto plazo están sesgados hacia un aumento más rápido», dijo Paul Hollingsworth de BNP Paribas.Publicidad · Desplázate para continuar

«No solo por las probables sorpresas al alza de la inflación, sino también porque la presencia de una facilidad de respaldo alivia las preocupaciones en cierta medida sobre los posibles efectos de contagio a los diferenciales periféricos».

¿RECESIÓN?

La tasa de depósito neutral del banco está dentro de 1.00% a 1.75%, mostró la encuesta de una muestra más pequeña, y se ve que se elevará a dentro de ese rango el próximo año.

La encuesta pronosticó alzas de 25 puntos básicos en el primer, segundo y tercer trimestre del próximo año, empujando la tasa de depósito a 1.50%, dentro del rango de tasa terminal de 1.25%-1.50%.

«Esperamos que la debilidad en el crecimiento se haga más clara en los próximos meses, lo que debería mantener al BCE cauteloso … Una recesión modesta es ahora nuestra proyección de referencia», dijo Bas van Geffen de Rabobank.

«Una recesión hará que el BCE detenga su ciclo de alzas, pero si la inflación o las expectativas no muestran signos de disminuir, el BCE podría verse obligado a continuar independientemente de tal desaceleración».

Los economistas que respondieron a una pregunta adicional dijeron que había una posibilidad de recesión de una en tres dentro de un año, ligeramente más alta que en la última encuesta. Solo dos encuestados tuvieron dos trimestres consecutivos de contracción en sus previsiones, la definición técnica de recesión.

Se esperaba que la economía creciera un 2,6% en promedio durante 2022 y luego se expandiera un 1,8% el próximo año, mostraron los pronósticos medios de unos 70 economistas.

Más del 70% o 25 de los 34 economistas dijeron en respuesta a una pregunta adicional que la inflación de la zona euro aún no había alcanzado su punto máximo. Veinte dijeron que sucedería en el tercer trimestre, cuatro dijeron este trimestre y uno dijo en el cuarto trimestre.

La inflación, que alcanzó un máximo histórico del 8,1% el mes pasado, promediará el 8,3% el próximo trimestre, más de cuatro veces el objetivo del 2,0% del BCE. Luego se ve que se alivia gradualmente, pero no estará cerca del objetivo hasta finales de 2023.

(Para otras historias de la encuesta económica global de Reuters:)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS