LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/08/2020. 16:48:01

LegalToday

Por y para abogados

El gobierno español rechaza el ultimátum de autodeterminación catalán

Reuters

MADRID (Reuters) – “No tiene que esperar a noviembre: autogobierno y no independencia”, así respondía el gobierno español al desafío que un par de horas antes lanzó el presidente catalán, Quim Torra al advertir que retiraría su apoyo al Ejecutivo en minoría de Pedro Sánchez si no presenta antes de un mes una propuesta de autodeterminación para la región.

El presidente catalán Quim Torra durante una sesión el Parlamento regional en Barcelona tomada el 2 de octubre de 2018

En una comparecencia extraordinaria en Moncloa, la ministra portavoz del gobierno central, Isabel Celaá, rechazó lo que calificó como "amenaza" y animó a Torra a buscar salidas dialogadas y a trabajar "por la convivencia" y no "por la independencia" tras señalar que el Ejecutivo no acepta "ultimátums".

Las declaraciones de Torra avivaron el fantasma de unas elecciones anticipadas que ya planeaba sobre el país ante la dificultad del gobierno en minoría de Sánchez para sacar adelante unos presupuestos generales para 2019.

Sin embargo, Celaá no quiso responder a si el movimiento del líder catalán acercaba o no al país a unas comicios generales: "El Gobierno va a seguir determinado en su acción de gobierno. Que es, en definitiva, continuar con todos los recursos abiertos para que el diálogo prospere y se supere el conflicto en Cataluña".

Tras reconocer que las acciones de Torra no parecen "orientarse a la cooperación", Celaá insistió en que cualquier negociación con la región se realizaría de acuerdo a la ley y animó a los líderes catalanes a cambiar los "gestos" por la "responsabilidad".

Al tiempo que aseguró que no se dan las circunstancias para una nueva intervención de la región pese a renovadas tensiones independentistas en las calles, pidió apoyo a los grupos de la oposición PP y Ciudadanos al tratarse de una "cuestión de estado".

El presidente Sánchez, que llegó al poder tras una moción de censura contra el gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy gracias a, entre otros, los partidos independentistas catalanes, ha hecho de la recuperación del diálogo con Cataluña una de sus principales banderas.

Aunque llegó a mencionar a principios de septiembre una propuesta "de referéndum por el autogobierno, no por la autodeterminación" en Cataluña, Sánchez se ha mostrado tibio a la hora de concretar propuestas mientras la tensión secesionista en Cataluña se reactivaba en el aniversario de la consulta independentista prohibida por los tribunales.

Los despachos de abogados bajan sueldos entre un 5% y un 15% por la covid-19

·         Según una encuesta realizada por HAYS durante el mes de junio, dos de cada tres bufetes han hecho ajustes salariales este 2020...

El interrogatorio del perito en juicio: el valor de la estrategia y de las técnicas de litigación

El interrogatorio del perito propuesto por la parte contraria es el medio probatorio más difícil y complejo que existe

La necesaria habilidad de adaptarse a los cambios

José Antonio Muñoz Villarreal cuenta en esta breve entrevista cómo han afrontado desde Muñoz Arribas Abogados la situación de la COVID-19.

Hacienda no puede dictar providencia de apremio sin resolver antes el recurso de reposición contra la liquidación

La Sala III resuelve en una sentencia un recurso de reposición potestativo contra una liquidación tributaria sin que, correlativamente, solicitara con su...

El Tribunal Constitucional exige que se realice una investigación suficiente y eficaz en la instrucción penal por violencia de género

El Tribunal Constitucional ha declarado que en las instrucciones penales que tengan por objeto denuncias por violencia de género los jueces deben...