LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 07:02:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El ‘Gran Paquete’: Cómo Rusia fue llevada a la cesación de pagos

Reuters

El primer gran impago de la deuda internacional de Rusia en más de un siglo, que Washington dijo que se convirtió en un hecho el lunes, sigue a meses de sanciones occidentales coordinadas que dejaron a Moscú con efectivo pero sin acceso a la red financiera internacional. 

A continuación se muestra un resumen de los momentos clave que han llevado hasta este punto.

EL «GRAN PAQUETE»

Alrededor de las 23.30 horas (2230 GMT) del 25 de febrero, el día después de que las tropas rusas entraran en Ucrania, los expertos de la Unión Europea en Bruselas dijeron que un conjunto de sanciones en las que habían trabajado durante días, o el «Gran Paquete», como lo llamaron, estaba listo.

usto antes de la medianoche, la Comisión Europea anunció las medidas.

Si bien las reuniones de emergencia del Grupo de los Siete y la UE dejaron en claro que se avecinaba una respuesta, el paquete nombró personalmente a Vladimir Putin y a su principal diplomático Sergei Lavrov y, como quedó claro más tarde, congeló unos $ 300 mil millones de las reservas del banco central ruso.

«Ese fue realmente el momento en que dijimos, está bien, bueno, lo hemos hecho», dijo una fuente europea a Reuters. «Ese fue, creo, un momento muy crucial para mucha gente alrededor de una mesa».

ACCIÓN RÁPIDA

Días después, el 2 de marzo, la UE volvió a golpear prohibiendo a siete bancos rusos de SWIFT, un sistema internacional de mensajería financiera crucial para las transacciones transfronterizas. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.