LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

02/10/2022. 01:45:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El jefe de la OTAN dice que Rusia pagaría un «alto precio» por la agresión de Ucrania

Reuters
  • Resumen
  • Stoltenberg le dice a Rusia que no use la fuerza contra Ucrania
  • La OTAN observa el desarrollo de misiles rusos con mucho cuidado

LONDRES, 1 dic (Reuters) – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el miércoles a Rusia que no use la fuerza contra la vecina Ucrania y dijo a Reuters que Moscú sabe que pagaría un alto precio a través de sanciones y otras medidas de Occidente por cualquier agresión.

Ucrania, una antigua república soviética que ahora aspira a unirse a la Unión Europea y la OTAN, se ha convertido en el principal punto de inflamación entre Rusia y Occidente a medida que las relaciones se han agriado a su peor nivel en las tres décadas desde que terminó la Guerra Fría.https://d7f417a624ac77e7737f6df8cb2866f5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

«Todos dejamos muy claro que habrá un alto precio que pagar y, y las sanciones son una de las opciones», dijo Stoltenberg en una entrevista en la conferencia Reuters Next.

Rusia dice que no tiene intención de invadir Ucrania.

«Creo que es bastante obvio que Rusia ya sabe que pagará un precio más alto», agregó Stoltenberg.

El jefe de la OTAN dijo que las nuevas sanciones económicas contra Rusia, que la UE y Estados Unidos, junto con Gran Bretaña y Canadá podrían imponer, eran una herramienta poderosa.

El presidente Vladimir Putin ha dicho que Rusia se vería obligada a actuar si la OTAN liderada por Estados Unidos colocara misiles en Ucrania que podrían atacar Moscú en cuestión de minutos.

Stoltenberg dijo que era de conocimiento público que los aliados brindan apoyo militar a Ucrania y que esto era defensivo y estaba en línea con las obligaciones internacionales de todos los aliados. Ucrania es considerada un socio cercano de la OTAN, pero aún no es miembro de la alianza occidental de 30 naciones.

‘NO TRANSPARENTE’

Stoltenberg rechazó las acusaciones de que la alianza estaba provocando a Moscú con ejercicios militares en el Mar Negro, y culpó a Rusia a su vez por haber utilizado ejercicios militares como disfraz para atacar a los países vecinos.

A diferencia de Rusia, la OTAN siempre siguió las regulaciones sobre la invitación de observadores extranjeros a sus ejercicios, dijo Stoltenberg, un ex primer ministro noruego que dejará el puesto más alto de la OTAN a fines del próximo año. Se negó a comentar sobre la búsqueda de su sucesor.

«El problema con Rusia es que no son transparentes, que tienen una retórica muy agresiva y un historial que muestra que han utilizado ejercicios militares antes como disfraz para acciones agresivas contra los vecinos», dijo.

Stoltenberg dijo que la alianza occidental estaba trabajando estrechamente para proteger a los aliados contra los nuevos misiles chinos y rusos que pueden llegar a Europa y América del Norte.

«Rusia, pero también China, ahora invierten fuertemente en sistemas con capacidad nuclear que pueden llegar a todos los países de la OTAN», dijo Stoltenberg.

«Es algo que tenemos que tomar muy en serio», agregó, citando la inversión rusa en misiles extremadamente maniobrables, de alta velocidad y de largo alcance.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS