LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/11/2022. 00:34:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El juez abre juicio contra dos extesoreros del PP y contra el partido por su «caja B»

Reuters

MADRID (Reuters) – El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sentará en el banquillo a seis personas, entre ellas los extesoreros del Partido Popular Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y a la misma formación política por el caso de la presunta contabilidad B de la formación en el Gobierno.

Luis Bárcenas en una foto en el centro de Madrid el 23 de enero de 2015

En un auto de más de 100 páginas, el magistrado declara la apertura del juicio oral contra los extesoreros y el exgerente Cristóbal Páez por hasta nueve delitos, entre ellos organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

Además, el magistrado José de la Mata, que tomó el relevo de Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, también abre juicio oral contra el Partido Popular, al que considera responsable civil subsidiario.

"La formación política Partido Popular (PP), desde 1990 y hasta al menos el año 2008, habría venido sirviéndose de diversas fuentes de financiación ajenas al circuito

económico legal", dijo el auto.

El magistrado considera también responsable civil subsidiario al estudio de arquitectura Unifica, que reformó la sede del PP en Madrid y presuntamente cobró sus honorarios en "B" y lleva a juicio a tres de sus miembros, Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero, por delitos de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública.

El auto sostuvo que la "caja B" de la formación se nutrió generalmente de donativos o aportaciones efectuadas por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas.

Así, Bárcenas, primero como gerente y luego como tesorero, y en connivencia con Lapuerta, registró en soportes manuscritos estas entregas de dinero realizadas al PP y gestionadas por él mismo.

DONACIONES NO REGISTRADAS

Las donaciones, según el auto, no se registraban en la contabilidad oficial y se fraccionaban en tantos abonos como fueran necesarios para no superar la cuantía de 60.000 euros, límite máximo anual establecido por la Ley.

Entre los donantes aparecen registrados empresarios como José Luis Sánchez (vinculado con el grupo Sando), a quien se le atribuyen donaciones de un total de 1,2 millones de euros, y Juan Miguel Villar Mir (OHL), que según los registros aportó un total de 530.000 euros.

El juez ha fijado además una fianza de 1,2 millones de euros para el PP, como cantidad no ingresada ante la Hacienda Pública por el impuesto de sociedades de 2007. El Partido Popular ha declarado en diversas ocasiones que desconocía la existencia de una contabilidad B y previamente dijo "no compartir" la teoría de tener que tributar por el impuesto de sociedades por donaciones que afirma siempre han estado exentas de este tributo.

El magistrado ha dado un plazo de 20 días hábiles a las partes para que presenten sus escritos de defensa.

El escándalo de los llamados "papeles de Bárcenas" ha supuesto un duro revés para la imagen del PP, colmando la indignación de los españoles ante los numerosos casos de corrupción en sus filas.

Bárcenas, gerente del PP durante casi tres décadas y extesorero, desató un vendaval político al reconocer ante el juez ser autor de unas cuentas manuscritas secretas que recogían apuntes de presuntos donativos de empresas no declarados y presuntos pagos a dirigentes de la formación hoy en el poder, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Estas acusaciones fueron negadas por Rajoy.

No es probable que el juicio se celebre a lo largo de 2015, según una fuente judicial, evitando un posible sonrojo para el Partido Popular, que a finales de año se enfrenta a unas elecciones generales después de haber sufrido un revés en los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.