LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

08/08/2020. 20:25:24

LegalToday

Por y para abogados

El magistrado del «procés» se autodescarta para dirigir el poder judicial en España

Reuters

MADRID (Reuters) – El magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, se descartó el martes como posible candidato a presidir tanto el alto tribunal como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España.

Spain's Interior Minister Fernando Grande-Marlaska arrives for a cabinet meeting at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, July 6, 2018

En una carta con fecha del lunes 19 de noviembre, el juez esgrime argumentos de independencia judicial para rechazar esta "hipotética designación".

Marchena era según la prensa española el candidato para presidir estos organismos que habían pactado el gobernante Partido Socialista y el Partido Popular, principal partido de la oposición.

"Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", dijo en la carta el magistrado conservador.

"Por todo ello anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido… entre los candidatos al puesto de presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ".

Marchena es el juez designado para dirigir a partir del próximo enero la causa del "procés", el juicio contra los políticos que lideraron el proceso independentista en Cataluña.

Foros Societarios Aranzadi

Foros Societarios
Del 7 de Octubre de 2020 al 28 de Mayo de 2021

Foros Sociales Aranzadi

Foros Sociales
Del 17 de septiembre de 2020 al 21 de junio de 2021

II Congreso de Compliance Tributario

Asociación de la Prensa de Madrid
C/ Claudio Coello, 98 Madrid
22 de octubre 2020

V Congreso Internacional de Compliance

Auditorio Fundación Canal
Calle Mateo Inurria, 2, Madrid
1 y 2 de octubre