LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/11/2022. 12:56:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El PP rechaza la celebración de un pleno sobre corrupción

Reuters

MADRID (Reuters) – El Partido Popular rechazó el jueves la petición de comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un pleno monográfico sobre la corrupción ante los casos recurrentes conocidos en los últimos meses, informaron fuentes parlamentarias.

Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante un debate en el Congreso de los Diputados, el 21 de octubre de 2014

La junta de portavoces de la cámara baja se reunió el jueves a primera hora para abordar las solicitudes de Partido Socialista e Izquierda Plural, que apoyaban el resto de las formaciones políticas pero que fueron rechazadas por el PP, que tiene mayoría absoluta.

"No vamos a dar más espacio para el enfrentamiento ni para un espectáculo", dijo el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, en referencia a un pleno celebrado la víspera en el que la corrupción fue un tema recurrente.

"Lo que vamos a hacer es plantear debates, pero en positivo", añadió en declaraciones a periodistas.

La corrupción, un problema por el que Rajoy se disculpó con los españoles esta semana, ha copado la actualidad en los últimos meses con la aparición de reiterados casos entre la clase política.

El último de ellos se conoció esta semana a raíz de una macrooperación a nivel municipal en la que fueron detenidos varios alcaldes – cuatro del PP, uno del PSOE y uno independiente – y el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, implicados en una red que presuntamente pagaba comisiones a cambio de adjudicaciones en el sector de la construcción y la energía.

El Ejecutivo defiende que ya hay iniciativas parlamentarias contra la corrupción – citada por la ciudadanía como uno de los principales problemas del país tras los de índole económica -, que fueron planteadas el año pasado por Rajoy a raíz de destaparse el caso Bárcenas.

"Las medidas no tienen ninguna validez si previamente no se han dado explicaciones y no se han asumido responsabilidades", dijo el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas, actualmente en la cárcel por su implicación en una trama que pagaba presuntamente a políticos a cambio de adjudicaciones públicas, desveló ante la justicia que existía una contabilidad secreta de la formación en el poder y pagos en B a algunos de sus dirigentes, algo que niega la cúpula del partido.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.