LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/06/2022. 01:14:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El propietario del barco Des varado Suez, las aseguradoras se enfrentan a millones en reclamaciones

Reuters
Los trabajadores son vistos junto a un buque portacontenedores que fue golpeado por el fuerte viento y encalló en el Canal de Suez, Egipto, el 24 de marzo de 2021. Autoridad del Canal de Suez/Folleto vía REUTERS

LONDRES (Reuters) – El propietario y las aseguradoras de uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo atrapados en el Canal de Suez enfrentan reclamos por un total de millones de dólares, incluso si el barco es reflotado rápidamente, dijeron el miércoles fuentes del sector.

Ever Given, de 400 metros y 224.000 toneladas, encalló el martes por la mañana después de perder la capacidad de conducir en medio de fuertes vientos y una tormenta de polvo, dijo la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por susción) en un comunicado, amenazando con interrumpir los envíos globales durante días.

GAC, una compañía de servicios marinos con sede en Dubái, dijo que las autoridades seguían trabajando para liberar el barco a media tarde del miércoles, y que la información que había recibido anteriormente alegando que el buque estaba parcialmente reflotado era inexacta.

El propietario del barco, la firma japonesa Shoei Kisen KK, y sus aseguradoras podrían enfrentar reclamos de la SCA por pérdida de ingresos y de otros barcos cuyo paso ha sido interrumpido, dijeron aseguradoras y corredores.

«Todos los caminos conducen de vuelta a la embarcación», dijo David Smith, jefe de marina del corredor de seguros McGill and Partners.

Shoei Kisen no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Es probable que los buques portacontenedores de este tamaño estén asegurados por daños en cascos y maquinaria de entre 100 y 140 millones de dólares, según fuentes de seguros. El barco estaba asegurado en el mercado japonés, dijeron dos de las fuentes.

El coste de la operación de salvamento también corre a cargo de la aseguradora de cascos y maquinaria.

«Es potencialmente el mayor desastre de barcos portacontenedores del mundo sin que un barco se vaya a la explosión», dijo un abogado naviero, que declinó ser nombrado.

Martijn Schuttevaer, portavoz de la compañía holandesa de servicios marítimos Boskalis, dijo a Reuters que su filial Smit Salvage había sido contratada para ayudar con la operación. Un equipo de unas 10 personas se dirige a Egipto.

PROBLEMAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Además, los propietarios de la carga a bordo del barco y de otros barcos atrapados en el Canal probablemente reclamarán a la aseguradora de responsabilidad civil del barco por pérdidas en bienes perecederos o plazos de entrega incumplidos, dijeron las fuentes.

«Si usted tiene una acumulación constante de barcos, hay problemas masivos de la cadena de suministro», dijo Marcus Baker, jefe global, marina y de carga en el corredor de seguros Marsh.

Uk P&I Club dijo en una declaración enviada por correo electrónico a Reuters que era la aseguradora de protección e indemnización para el Ever Given, pero declinó hacer más comentarios. Este segmento de seguros cubre los buques contra reclamaciones por contaminación y lesiones.

La mayor parte de esas reclamaciones de seguro probablemente serán reaseguradas a través de un programa dirigido por el Grupo Internacional de Clubes de P&I en general, dijo Smith en McGill.

Al menos 30 barcos fueron bloqueados al norte del Ever Given, y tres al sur, dijeron fuentes locales. Varias docenas de barcos también se podían ver agrupados alrededor de las entradas norte y sur del canal.

La firma de análisis Kpler dijo que más de 20 petroleros que transportaban crudo y productos refinados se vieron afectados por las interrupciones.

Rahul Khanna, jefe global de consultoría de riesgos marinos de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), dijo que también podría haber reclamos por daños al canal. Fotos compartidas por la SCA mostraron a una excavadora quitando tierra y roca de la orilla del canal alrededor de la proa de la nave.

Las puestas a tierra son la causa más común de incidentes marítimos en el canal, con 25 en los últimos 10 años, según AGCS.

Sin embargo, parece poco probable que las aseguradoras enfrenten reclamos por derrame en el canal. Bernhard Schulte Shipmanagement, la compañía de gestión técnica del buque, dijo que no había informes de contaminación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.