LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/11/2022. 00:51:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rey abdica y cede el trono a Felipe VI

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el lunes la abdicación del rey Juan Carlos después de casi cuatro décadas al frente de la jefatura del Estado, lo que abre la puerta a la sucesión de su hijo Felipe de Borbón al frente de la Corona.

El rey Juan Carlos en una ceremonia en Mostar, Bosnia, el 29 de marzo de 2012

"Renuncia al trono una figura histórica tan estrechamente vinculada a la historia de España que no se puede entender la una sin la otra. A todos nos deja una impagable deuda de gratitud", dijo Rajoy en una breve declaración institucional.

La abdicación del monarca de 76 años se produce en momentos en que la monarquía española se ha visto sacudida por diversos escándalos que han perjudicado su popularidad y después de que el Rey haya sido sometido a cinco intervenciones quirúrgicas en dos años. El movimiento se produce también poco después de que los dos principales partidos en España, el Partido Popular (PP) y el Partido socialista Obrero Español (PSOE), ambos firmes defensores de la monarquía, cosechasen el mes pasado su peor resultado electoral conjunto en unas elecciones, mientras aumenta el respaldo a partidos abiertamente republicanos.

El 62 por ciento de los españoles era partidario de una abdicación, según una encuesta publicada en enero por Sigma Dos.La abdicación es un hecho sin precedentes en la democracia moderna española, que sucedió a un periodo de casi 40 años de dictadura en 1975, y el presidente del Gobierno dijo que confía en que el proceso se realice con normalidad.

"Quiero transmitirles a todos que este proceso se va a desarrollar con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional y como una expresión más de la madurez de nuestra democracia", dijo Rajoy.

El propio Juan Carlos argumentará su decisión a lo largo del día, según Rajoy, cuyo Gobierno convocará un consejo de ministros extraordinario el martes y promoverá un cambio legislativo inmediato para acelerar la sucesión en la jefatura del Estado de manos de Felipe de Borbón, de 46 años de edad.

El artículo 57.5 de la Constitución Española recoge que las abdicaciones y renuncias deben resolverse a través de una ley orgánica, que hasta la fecha no se ha desarrollado.

Rajoy anunció que se deberá aprobar esa ley y dijo que esperaba que "en un plazo muy breve", las Cortes puedan proclamar como rey a Felipe.

"Su preparación, su carácter y la amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo en los últimos 20 años constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes", dijo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.