LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

05/07/2022. 00:03:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El SPD alemán gana la votación del Sarre en impulso para Scholz

Reuters
Anke Rehlinger, principal candidata del partido socialdemócrata (SPD) para las elecciones estatales federales de Sarre, hace gestos en el escenario después de que se publicaron las primeras encuestas a boca de urna, en el lugar del partido SPD ("Garage"), en Saarbruecken, Alemania, el 27 de marzo de 2022. REUTERS/Lukas Barth

BERLÍN, 27 mar (Reuters) – Los socialdemócratas alemanes (SPD) obtuvieron una clara victoria en las elecciones regionales en el estado de Sarre el domingo, según resultados preliminares, ayudando al canciller Olaf Scholz a consolidar su poder antes de otras votaciones regionales de este año.

El partido de centroizquierda tendrá suficientes escaños para una mayoría absoluta en el pequeño estado occidental, la primera votación regional desde que el SPD venció inesperadamente a los conservadores en una elección nacional el año pasado después de 16 años de gobierno de Angela Merkel.

«Sarre fue una primera prueba del estado de ánimo después de las elecciones federales», dijo el líder del SPD, Lars Klingbeil, describiendo la victoria como una «victoria sensacional».

Según los resultados preliminares, el SPD obtuvo el 43,5% de los votos, 14 puntos porcentuales más que en la última votación, mientras que la conservadora Democracia Cristiana (CDU) se desplomó al 28,5%.

Los dos partidos han gobernado Sarre en una «gran coalición» liderada por los conservadores desde 2012, pero la popular líder regional del SPD, Anke Rehlinger, anteriormente ministra de Economía regional, dijo que estaba lista para gobernar sin un socio.

Las elecciones estatales en Alemania son importantes indicadores para el estado de ánimo público. Encuestas de opinión recientes han mostrado que la coalición gobernante del SPD de Scholz, los ecologistas Verdes y los liberales Demócratas Libres (FDP) consolida su popularidad.

Desde que la invasión rusa de Ucrania llevó a la coalición a prometer más gasto militar y alejar a Alemania de la dependencia energética de Rusia, las calificaciones han aumentado para Scholz y la ministra de Relaciones Exteriores Annalena Baerbock de los Verdes.

Sin embargo, las encuestas mostraron que los votantes en Sarre estaban más interesados en temas como el desempleo y la educación, así como en las políticas climáticas y energéticas.

Las elecciones regionales ayudan a determinar la distribución de los votos en la cámara alta del Bundesrat, aunque Sarre no tiene mucho peso en la segunda cámara dado que solo tiene alrededor de un millón de habitantes.

Mientras que la coalición de Scholz tiene una sólida mayoría en la cámara baja del Bundestag, los estados liderados por conservadores o cogobernados tienen 51 de los 69 votos en el Bundesrat.

Tres de los cuatro estados que celebran elecciones este año están liderados por la CDU. Si la CDU perdiera esos votos, eso podría facilitar que el gobierno apruebe la legislación.

Una señal más importante que el voto del Sarre serán las elecciones del 15 de mayo en el estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, dijo Naz Masraff de Eurasia Group.

«Un posible cambio de gobierno (allí) de la CDU al SPD sería crítico para que Scholz consolide aún más el poder en su partido y permita un mayor espacio político para el gobierno», dijo Masraff.

Actualmente, los primeros ministros de la CDU de Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein, que celebrarán elecciones estatales el 8 de mayo, lideran a sus rivales del SPD en las encuestas. Baja Sajonia, donde el SPD lidera una gran coalición, también vota el 9 de octubre.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS