LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/09/2022. 13:32:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El SPD alemán quiere conversaciones de coalición a tres bandas, pero los posibles socios se desvían

Reuters
El líder liberal del Partido Democrático Libre (FDP) de Alemania, Christian Lindner, y los colíderes del partido de los Verdes, Robert Habeck y Annalena Baerbock, pronuncian una declaración a los medios de comunicación sobre las conversaciones exploratorias para una posible nueva coalición de gobierno en Berlín, Alemania, el 1 de octubre de 2021. REUTERS/Annegret Hilse
  • SPD listo para conversaciones a tres vías con FDP y Verdes
  • FDP ve obstáculos con el SPD, pocos con los conservadores
  • Los Verdes se reúnen con los conservadores el martes
  • Las partes más pequeñas decidirán entonces cómo proceder.

BERLÍN, 3 oct (Reuters) – Los socialdemócratas de centroizquierda (SPD) de Alemania dijeron el domingo que estaban listos para pasar a conversaciones de coalición a tres vías con los Verdes y los Demócratas Libres (FDP), pero los dos partidos más pequeños mantuvieron abierta la opción de un vínculo alternativo con los conservadores.

Un resultado reñido en las elecciones del domingo pasado, cuando ningún partido obtuvo la mayoría absoluta, ha dado inicio a una ronda de conversaciones de coalición que podría durar meses, con el SPD y los conservadores cortejando tanto al FDP como a los Verdes con el objetivo de asegurar el poder.

Las encuestas muestran que los votantes favorecen al SPD, que ganó por poco las elecciones, liderando una coalición con el FDP favorable a los negocios y los ecologistas Verdes.

«El SPD ahora está listo para conversaciones a tres vías», dijo el secretario general del partido, Lars Klingbeil, después de las conversaciones del domingo tanto con el FDP como con los Verdes.

El FDP, sin embargo, está más cerca de los conservadores de la canciller Angela Merkel y los dos grupos de centro-derecha también mantuvieron conversaciones.

«Hemos tenido una discusión constructiva y tenemos pocos obstáculos en términos de contenido», dijo el secretario general del FDP, Volker Wissing, después de que su partido se reuniera con un equipo del bloque conservador CDU/CSU.

Los conservadores estaban ansiosos por continuar las conversaciones, a pesar de caer a un resultado récord en las elecciones nacionales.

Markus Blume, secretario general de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), partido hermano bávaro de los Demócratas Cristianos (CDU) de Merkel, dijo que las conversaciones con el FDP dejaron al bloque conservador «ansioso por más».

Los Verdes preferirían que ellos mismos y el FDP, que son de extremos opuestos del espectro político y están en desacuerdo en una serie de temas, se asocien con el SPD. Anteriormente, Wissing dijo que el FDP y el SPD enfrentaron obstáculos para una alianza.

El resultado de las conversaciones del domingo, que todas las partes dijeron que eran constructivas, eleva las apuestas para las conversaciones del martes entre los conservadores y los Verdes. La colíder de los Verdes, Annalena Baerbock, dijo que decidirían cómo proceder después de esa reunión.

Merkel, en el poder desde 2005, planea renunciar una vez que se forme un nuevo gobierno y se mantendrá hasta ese momento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS