LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/11/2022. 00:07:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El vicecanciller alemán culpa en parte a la UE de la crisis de Ucrania

Reuters

BERLÍN (Reuters) – Europa es en parte responsable de la crisis en Ucrania, aunque no hay excusas para el comportamiento de Rusia hacia la antigua república soviética, dijo el miércoles el número dos de la canciller Angela Merkel.

Miliciano prorruso con una flor en el fusil en las celebraciones por el día de la Victoria en Slaviansk, en el este de Ucrania, el 9 de mayo

El tono empleado por el vicecanciller Sigmar Gabriel, jefe de los socialdemócratas del SPD, contrasta con el de la conservadora Merkel, que ha echado la responsabilidad sobre Rusia por exacerbar una crisis que ha agriado los lazos entre Rusia y Occidente.

"Ciertamente, la Unión Europea también ha cometido errores, aunque eso no justifica el comportamiento de Rusia", dijo Gabriel al diario alemán Rheinische Post.

"Desde luego no fue inteligente dar la impresión en Ucrania de que tenía que decidir entre Rusia y la UE", añadió el ministro de Economía. "Pero de nuevo: eso no era y no es justificación para sumir un país en el caos", añadió.

El año pasado, el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, dio marcha atrás en un acuerdo de asociación y comercio con la UE para en cambio estrechar los lazos con Rusia. Su decisión dio lugar a masivas protestas que acabaron con su salida del poder en febrero.

Rusia tomó y se anexionó posteriormente la región ucraniana de Crimea, de mayoría rusa, citando amenazas de lo que calificó de extremistas de ultraderecha en el nuevo Gobierno de Kiev.

El lunes, Merkel rechazó las críticas de su predecesor, Gerhard Schröder, amigo personal del presidente ruso, Vladimir Putin. Schröder había dicho que la postura de Europa hacia Ucrania y Rusia era la razón de la crisis.

Gabriel dijo también que hay que evitar un conflicto armado en cualquier circunstancia. "La gente tiene miedo de caer en una confrontación militar", dijo al Rheinische Post.

Alemania ha apoyado las sanciones impuestas a Rusia por la crisis ucraniana, pero tanto Merkel como sus socios del SPD han recalcado la importancia de perseguir la vía diplomática al mismo tiempo.

El ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, también socialdemócrata, ha propiciado el establecimiento de conversaciones entre políticos y grupos civiles en Ucrania, que está previsto que comiencen el miércoles.

"Se trata de crear las condiciones en Ucrania según las cuales el país pueda decidir libre e independientemente sobre su futuro", dijo Gabriel.

(Información de Michael Nienaber; Traducido por Inmaculada Sanz)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.