LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

05/07/2022. 02:29:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El vuelo de un migrante del Reino Unido a Ruanda queda en tierra mientras el Tribunal Europeo interviene

Reuters

Resumen

  • El TEDH emite una orden judicial para detener las deportaciones
  • Reino Unido dice que la política de deportación detendría los cruces del Canal de la Mancha
  • Los críticos, incluidos los líderes de la iglesia, lo llaman inmoral
  • El primer ministro del Reino Unido, Johnson, dice que podría ser necesario un cambio en la ley

LONDRES/BOSCOMBE DOWN, Inglaterra, 14 jun (Reuters) – El primer vuelo de Gran Bretaña para llevar a solicitantes de asilo a Ruanda no despegó como estaba previsto el martes después de que el tribunal europeo de derechos humanos emitiera órdenes judiciales de última hora para detener la deportación del puñado de migrantes a bordo.

El plan del gobierno británico de enviar a algunos migrantes al país del este de África ha sido criticado por opositores, organizaciones benéficas y líderes religiosos que dicen que es inhumano. Se ha visto obligado a luchar contra una serie de desafíos legales en los tribunales de Londres con el objetivo de evitar que siga adelante.Publicidad · Desplázate para continuar

En los últimos días, al menos 30 personas destinadas a estar en el primer vuelo argumentaron con éxito que no deberían ser deportadas a Ruanda por motivos de salud o derechos humanos.

Solo un puñado de migrantes volarán desde una base de la fuerza aérea en el suroeste de Inglaterra el martes. Poco antes de que el avión partiera, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) otorgó medidas cautelares para evitar sus deportaciones.

«Siempre he dicho que esta política no será fácil de cumplir y estoy decepcionada de que el desafío legal y las reclamaciones de último minuto hayan significado que el vuelo de hoy no pudo partir», dijo la secretaria del Interior, Priti Patel.

«Es muy sorprendente que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya intervenido a pesar de los repetidos éxitos anteriores en nuestros tribunales nacionales».

Dijo que el gobierno no se disuadiría y se prepararía para el próximo vuelo.Publicidad · Desplázate para continuarhttps://758a64a4f5032de812973d5f09247ecd.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El vuelo fue cancelado después de que los motores del avión se habían encendido y se vio a la tripulación de cabina abordando.

El fallo del TEDH relativo a uno de los hombres, un iraquí, establecía que «no debería ser destituido hasta la expiración de un período de tres semanas a partir de la emisión de la decisión nacional definitiva en el procedimiento de revisión judicial en curso».

El Tribunal Superior de Londres debe llevar a cabo esta revisión judicial en julio para decidir sobre la legalidad del esquema.

Detenidos dentro del Centro de Deportación de Inmigración de Brook House hacen un gesto mientras los manifestantes protestan fuera de él contra una deportación planificada de solicitantes de asilo de Gran Bretaña a Ruanda, en el aeropuerto de Gatwick, cerca de Crawley, Gran Bretaña, el 12 de junio de 2022. REUTERS/Toby MelvilleLeer más

Gran Bretaña dice que el acuerdo de 120 millones de libras (148 millones de dólares) alcanzado con Ruanda detendrá el flujo de peligrosos viajes a través del Canal de la Mancha y destruirá el modelo de negocio de las redes de tráfico de personas.

‘CATASTRÓFICO’

Pero el jefe de refugiados de las Naciones Unidas lo calificó de «catastrófico», todo el liderazgo de la Iglesia de Inglaterra lo denunció como inmoral y vergonzoso, y los informes de los medios han dicho que el príncipe Carlos, el heredero al trono, había descrito en privado el plan como «espantoso». leer más

El primer ministro Boris Johnson, quien dijo que su gobierno no se desanimaría por las críticas, «algunas de ellas de sectores ligeramente inesperados», había comentado anteriormente que las ofertas legales estaban socavando los intentos de apoyar rutas seguras para los solicitantes de asilo.

Cuando se le preguntó si Gran Bretaña podría retirarse de la Convención Europea de Derechos Humanos, dijo: «Ciertamente es el caso que … el mundo legal es muy bueno para buscar formas de tratar de evitar que el gobierno defienda lo que creemos que es una ley sensata.

«¿Será necesario cambiar algunas leyes para ayudarnos a medida que avanzamos? Puede muy bien serlo y todas estas opciones están en constante revisión».

Sangeeta Shah, profesora de derecho internacional y derechos humanos en la Universidad de Nottingham, dijo que Gran Bretaña se uniría a Bielorrusia y Rusia para no ser parte de la convención si opta por no participar. La semana pasada, el parlamento ruso aprobó proyectos de ley para poner fin a la jurisdicción del tribunal europeo. leer más

«Gran Bretaña estaría diciendo: ‘No creemos en un sistema en el que toda el resto de Europa sí cree'», dijo.

Según cifras oficiales, más de 28.500 personas fueron detectadas llegando a Gran Bretaña en pequeñas embarcaciones el año pasado y el gobierno dice que su estrategia las detendrá.

Decenas de migrantes, entre ellos mujeres y niños pequeños, llegaron el martes, dijo un testigo de Reuters en el puerto del Canal de dover.

Los grupos de derechos humanos dicen que la política pondrá en riesgo a los migrantes y la agencia de la ONU para los refugiados dice que Ruanda, cuyo propio historial de derechos humanos está bajo escrutinio, no tiene la capacidad de procesar las solicitudes adecuadamente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS