LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/11/2022. 13:36:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Erdogan dice que los turcos han votado por la estabilidad

Reuters

ESTAMBUL (Reuters) – El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el lunes que su país votó a favor de la estabilidad en las elecciones parlamentarias en las que su partido AK se impuso inesperadamente con casi el 50 por ciento de los sufragios, y añadió que el mundo debe respetar el resultado.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, acompañado por su hija Sumeyye Erdogan (2I), posa con sus seguidores tras salir de la mezquita de Eyup Sultan en Estambul, el 2 de noviembre de 2015

El Partido AK de Turquía, de raíces islamistas, logró una victoria aplastante el domingo, devolviendo a Turquía a un régimen de partido único, en un resultado que aumentará el poder de Erdogan pero puede profundizar las divisiones sociales.

"La voluntad nacional se manifestó el 1 de noviembre a favor de la estabilidad", dijo Erdogan en declaraciones a la prensa después de rezar en una mezquita en Estambul. "Unámonos, seamos hermanos y todos seamos Turquía juntos", declaró.

Pero en un tono característicamente agresivo, también atacó a los medios de comunicación internacionales y sus críticas hacia él.

"¿Esta es su comprensión de la democracia?" agregó. "Ahora un partido con alrededor del 50 por ciento (de los votos) en Turquía ha alcanzado el poder (…) Esto debe ser respetado por todo el mundo, pero no he visto tal madurez".

El Partido AK obtuvo casi el 50 por ciento de los votos el domingo, según resultados iniciales, un resultado lo suficientemente cómodo para controlar unos 316 de los 550 escaños en el Parlamento.

Erdogan dijo que el resultado también era un mensaje a los insurgentes kurdos en el sureste del país de que la violencia no puede coexistir con la democracia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.