LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/11/2022. 03:11:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

España despide a Adolfo Suárez, uno de los artífices de la Transición

Reuters

MADRID (Reuters) – Numerosos españoles aprovechaban el martes las últimas horas para dar el último adiós a Adolfo Suárez, el primer presidente de la Transición, fallecido el domingo a los 81 años, en medio de una avalancha de homenajes y reconocimientos a uno de los principales artífices del paso de la dictadura a la democracia.

Imagen de algunas de las personas que hicieron cola el lunes 24 de marzo para entrar en la capilla ardiente de Suárez en el Congreso de los Diputados en Madrid

Miles de ciudadanos aguantaron horas de espera el lunes, un día frío y gris en Madrid, para poder entrar en la capilla ardiente instalada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados y desfilar ante el féretro de Suárez, cubierto con la bandera de España, hasta las 2 de la mañana.

La capilla ardiente volvió a abrirse a las 8 de la mañana y se iba a cerrar a las 10, tras lo cual el féretro iba a ser trasladado a Ávila en la catedral de la ciudad castellana para un funeral y su posterior entierro.

"Suárez supo anteponer el interés general al individual. Fue el mejor presidente y a él le debemos la democracia de la que disfrutamos", dijeron a Televisión Española Nacho y Adrián, de 23 años.

"Muchos le dieron la espalda aunque ahora hablen bien de él", señalaron Encarna y Francisca, venidas desde Ávila, tierra natal del fallecido presidente, y destacaron su "generosidad" y talla humana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iba a presidir los actos de despedida del féretro, acompañado de los presidentes del Congreso y del Senado, en un cortejo fúnebre que iba a recorrer el Paseo del Prado hasta la Plaza de Cibeles.

El lunes, en una imagen inusual, los Reyes de España, los príncipes de Asturias, Rajoy, sus tres antecesores vivos, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como políticos de todo el arco parlamentario y comunidades autónomas, presentaron sus respetos a Suárez.

"Adiós al mito de la Transición" en el diario El Mundo o "El forjador de la democracia", en El País, son algunos ejemplos de las despedidas que publican en portada todos los medios de comunicación como homenaje a una figura muy discutida en sus cuatro años al frente del Gobierno pero que ganó reconocimiento con los años.

El Rey, considerado principal artífice de la unión de las "dos Españas" tras la muerte de Franco en 1975, acudió a la capilla ardiente acompañado de la Reina y la infanta Elena para despedir a su amigo, después de dedicarle un mensaje de despedida televisado, al igual que hizo el presidente Rajoy.

Suárez murió el domingo en una clínica madrileña por el empeoramiento de una enfermedad neurológica que padecía desde hace más de una década, según anunció el portavoz de la familia.

El político conservador – doctor en derecho – fue elegido en 1976 por el rey Juan Carlos I para presidir el Gobierno que convocaría las primeras elecciones democráticas en España en casi 50 años, y de cuyo Parlamento salió la Constitución española de 1978, una de las más longevas de la historia de España.

A los tres días de luto hasta el jueves se sumará un funeral de Estado en la catedral de La Almudena en Madrid el próximo lunes. Además, el aeropuerto de 'Madrid-Barajas' pasará a denominarse Adolfo Suárez, Madrid-Barajas para honrar la memoria del expresidente difunto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.