LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 10:05:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

«Europa está en peligro»: alto diplomático propone doctrina militar de la UE

Reuters
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, pronuncia un discurso durante un debate sobre el futuro de las relaciones entre la UE y Estados Unidos como parte de una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 5 de octubre de 2021. Frederick Florin/Pool vía REUTERS/Foto de archivo

BRUSELAS, 10 nov (Reuters) – El jefe de política exterior de la Unión Europea advirtió el miércoles al bloque que debe acordar una doctrina ambiciosa como base para una acción militar conjunta en el extranjero, incluso con una fuerza de crisis desplegable.

Josep Borrell dijo a los periodistas que su primer borrador de la «Brújula Estratégica», lo más parecido que la UE podría tener a una doctrina militar y similar al «Concepto Estratégico» de la OTAN que establece los objetivos de la alianza, era crucial para la seguridad.

«Europa está en peligro», dijo Borrell en el prólogo del documento de estrategia completo que se ha enviado a los 27 estados de la UE para su debate. «Necesitamos tener capacidades de despliegue rápido», dijo también a los periodistas.

Una idea es tener una fuerza de crisis de la UE de 5.000 personas, dijo Borrell, enfatizando sin embargo que la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos sigue siendo la principal responsable de la defensa colectiva de Europa.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE tratarán el tema el lunes, con el objetivo de acordar un documento político en marzo.

Si bien los países europeos tienen soldados altamente entrenados y poder cibernético, naval y aéreo, los recursos se duplican en 27 ejércitos y las misiones de entrenamiento y asistencia de la UE son modestas en tamaño.

Los Estados miembros también carecen de la logística y las capacidades de mando y control de los Estados Unidos y no pueden igualar su recopilación de inteligencia.

Una evaluación de amenazas separada es confidencial, pero los diplomáticos citan a los estados fallidos en las fronteras de Europa como áreas donde la UE podría necesitar enviar fuerzas de paz o evacuar a los ciudadanos.

Con la bendición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado con el presidente francés Emmanuel Macron el mes pasado, la UE argumenta que puede ser un aliado más útil para Estados Unidos si desarrolla capacidades militares independientes.

La salida de Gran Bretaña de la UE, al tiempo que priva al bloque de una potencia militar, le ha dado a París la oportunidad de impulsar las ambiciones de un mayor papel de la UE en defensa, con Berlín.

«Tenemos una responsabilidad estratégica. Los ciudadanos quieren ser protegidos. El poder blando no es suficiente», dijo Borrell sobre la económicamente poderosa UE, el bloque comercial más grande del mundo.

Pero a pesar del progreso en la construcción de un fondo de defensa común para desarrollar armas juntos desde finales de 2017, la UE aún no ha desplegado sus grupos de batalla del tamaño de un batallón en una crisis.

«Todas las amenazas a las que nos enfrentamos se están intensificando y la capacidad de los estados miembros individuales para hacer frente es insuficiente y está disminuyendo», dijo Borrell en el prólogo del borrador.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS