LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/11/2022. 13:49:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Francia llora mientras continúa la búsqueda de dos sospechosos

Reuters

PARÍS (Reuters) – La policía francesa reforzó el jueves la búsqueda de dos hermanos sospechosos de matar a doce personas en la sede de un semanario satírico en París, en un presunto atentado islamista que los dirigentes nacionales y los aliados describieron como un asalto a la democracia.

Las fotos de los caricaturistas asesinadoss Georges Wolinski, Cabu, Tignous y Charb y un cartel con la leyenda

Francia comenzó un día de luto por los periodistas y agentes de policías tiroteados el miércoles por la mañana por hombres armados encapuchados que usaron rifles de asalto Kalashnikov. La bandera francesa ondeaba a media asta por todo el país.

La policía difundió fotos de dos ciudadanos franceses huidos, calificándolos de "armados y peligrosos": los hermanos Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años, ambos bajo vigilancia previa de los servicios de seguridad.

El semanario Charlie Hebdo es conocido por sus mofas del islam y de otras religiones, además de figuras políticas.

Los integristas islámicos han amenazado reiteradamente a Francia por sus acciones militares contra bastiones islamistas en Oriente Próximo y África, y el Gobierno reforzó su legislación antiterrorista el año pasado.

El primer ministro, Manuel Valls, dijo que Francia afrontaba una amenaza terrorista "sin precedentes" y confirmó que los dos hermanos eran conocidos por los servicios de seguridad. Pero añadió que era demasiado pronto para decir si las autoridades habían subestimado la amenaza que suponían.

"Dado que eran conocidos, habían sido seguidos", dijo a la cadena de radio RTL, añadiendo: "Debemos pensar en las víctimas. Hoy es un día de luto".

Un total de siete personas han sido arrestadas desde el ataque, añadió. Fuentes policiales dijeron que uno de los hermanos había sido identificado porque dejó su documento de identidad en el vehículo en el que huyeron.

El miércoles a última hora, Hamyd Mourad, de 18 años, se entregó a la policía en Charleville-Mézières, a unos 230 kilómetros al noreste de París, cerca de la frontera con Bélgica, mientras la policía antiterrorista llevaba a cabo registros en París y en Reims y Estrasburgo. Los medios franceses citaron amigos diciendo que estaba en el colegio en el momento del ataque.

Cherif Kouachi cumplió 18 años en prisión por asociación criminal con empresa terrorista en 2005. Era parte de un célula islamista que reclutaba ciudadanos franceses en una mezquita del este de París para ir a Irak a luchar contra estadounidenses y fue arrestado antes de viajar al país de Oriente Próximo.

A SANGRE FRÍA

Durante el ataque, uno de los atacantes fue grabado en un vídeo mientras disparaba y gritaba "¡Allahu Akbar!" (Alá es el más grande). Otro hombre caminó hacia un policía que yacía herido en la calle y le disparó a quemarropa con un fusil automático, antes de que los dos se subieran tranquilamente en un vehículo negro y dejaran la escena.

En otro vídeo, los hombres gritaban en francés: "Hemos matado a Charlie Hebdo. Nos hemos vengado en nombre del profeta Mahoma".

En toda Francia, decenas de miles de personas celebraron concentraciones improvisadas y vigilias el miércoles por la noche en recuerdo de las víctimas – entre los que había algunos de los caricaturistas más queridos y destacados del país – y en apoyo de la libertad de expresión.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS