LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 13:14:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Irán acusa a las partes occidentales del acuerdo nuclear de 2015 de «juego de culpas»

Reuters

VIENA, 14 dic (Reuters) – Irán acusó el martes a las partes occidentales de su acuerdo nuclear de 2015 de «persistir en su juego de culpas», un día después de que diplomáticos europeos dijeran que el acuerdo pronto sería una cáscara vacía, sin progreso.

«Algunos actores persisten en su hábito de juego de culpas, en lugar de una diplomacia real. Propusimos nuestras ideas temprano y trabajamos de manera constructiva y flexible para reducir las brechas», dijo el principal negociador de Irán, Ali Bagheri Kani, en Twitter.

«La diplomacia es una calle de doble sentido. Si hay una voluntad real de remediar las malas acciones del culpable, se allanará el camino para un trato rápido y bueno».

El lunes, diplomáticos británicos, franceses y alemanes dijeron que las principales potencias e Irán aún no se habían puesto manos a la obra en las conversaciones sobre el rescate del acuerdo nuclear, que muy pronto se convertirá en «una cáscara vacía» sin progreso. leer más

«A partir de este momento, todavía no hemos podido llegar a negociaciones reales», dijeron los diplomáticos del llamado E3 en un comunicado sobre las negociaciones nucleares de Viena en las que se están moviendo entre funcionarios estadounidenses e iraníes.

«El tiempo se acaba. Sin un progreso rápido, a la luz del rápido avance de Irán en su programa nuclear, el (pacto nuclear) muy pronto se convertirá en una cáscara vacía», agregaron.

La declaración ofreció una evaluación pesimista de los esfuerzos para revivir el acuerdo bajo el cual Irán había limitado su programa nuclear a cambio de alivio de las sanciones económicas de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.

El entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones estadounidenses, lo que llevó a Irán a comenzar a violar sus restricciones nucleares en 2019.

El sucesor de Trump, el demócrata Joe Biden, ha buscado un retorno mutuo al cumplimiento del acuerdo a través de conversaciones indirectas con Irán, ya que Teherán se niega a reunirse directamente con funcionarios estadounidenses.

Los otros países en el acuerdo son Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia.

Los diplomáticos dijeron que lograron un progreso significativo en las seis rondas de negociaciones entre abril y junio, cuando las conversaciones tomaron un descanso de cinco meses después de la elección del clérigo de línea dura Ebrahim Raisi como presidente de Irán.

Durante la séptima ronda, que comenzó el 29 de noviembre, Irán abandonó cualquier compromiso que hubiera hecho en los seis anteriores, se embolsó los hechos por otros y exigió más, dijo un alto funcionario estadounidense.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS