LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/11/2022. 00:58:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La libra esterlina rebota en el giro en U de la política fiscal del Reino Unido; Luchas del yen

Reuters

La libra esterlina subió el lunes tras la reversión parcial del plan económico de su gobierno por parte de la primera ministra británica, Liz Truss, mientras que el yen se ubicó cerca de un mínimo de 32 años mientras los mercados esperaban señales de intervención de las autoridades japonesas.

La libra ganó un 0,6% a 1,1245 dólares en las primeras operaciones de Asia, después de que Truss dijera el viernes que el impuesto de sociedades de Gran Bretaña aumentará al 25% a partir de abril del próximo año en lugar de mantenerlo en el 19% como parte del «minipresupuesto» inicial de su gobierno.

La noticia llegó horas después de que despidiera al ex ministro de finanzas Kwasi Kwarteng, con Jeremy Hunt reemplazándolo.

Hunt, ex ministro de Relaciones Exteriores y Salud, ha prometido recuperar la credibilidad económica de Gran Bretaña al rendir cuentas por completo de los planes fiscales y de gasto del gobierno, al tiempo que insiste en que su jefa Liz Truss sigue a cargo del país.

Los legisladores británicos intentarán expulsar a Truss esta semana a pesar de la advertencia de Downing Street de que podría desencadenar una elección general, informó el Daily Mail.

Últimas noticias

Todos los ojos están puestos ahora en cómo se negociará el mercado de bonos del gobierno del Reino Unido, después de que el Banco de Inglaterra concluyera el viernes su apoyo de emergencia al mercado de bonos dorados.

«Si vemos un aumento en los rendimientos de los gilt, eso mostraría que los mercados siguen siendo muy escépticos sobre la sostenibilidad de la deuda en el Reino Unido», dijo Carol Kong, estratega cambiaria del Commonwealth Bank of Australia (CBA).

«Creo que es probable que la libra esterlina siga siendo muy volátil esta semana»

Mientras tanto, el yen se fortaleció un 0,2% a 148,48 por dólar, pero se mantuvo no muy lejos de su mínimo de 32 años de 148,86 alcanzado el viernes, debido al aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el aumento del dólar.

El índice del dólar estadounidense, que mide al billete verde frente a una canasta de monedas, incluido el yen, se reafirmó en 113,02.

El vicegobernador del Banco de Japón, Masazumi Wakatabe, dijo el sábado que las recientes fluctuaciones del yen eran «claramente demasiado rápidas y unilaterales», mientras que el principal diplomático de divisas, Masato Kanda, también señaló que el país respondería firmemente a cualquier fluctuación excesiva de la moneda.

«Dado el fuerte lenguaje que hemos escuchado de varios funcionarios del gobierno, creo que el riesgo es muy alto de que veamos otra intervención del BOJ muy pronto», dijo Kong de CBA.

Japón intervino el mes pasado para comprar el yen por primera vez desde 1998, después de que el Banco de Japón se quedara con tasas de interés ultrabajas, lo que provocó la caída del yen a 145,90 por dólar.

En otros lugares, el euro ganó un 0,26% a 0,9748 dólares, mientras que los dólares australianos y neozelandeses se recuperaron ligeramente de las pérdidas recientes.

El dólar australiano subió un 0,35% a 0,6225 dólares, mientras que el kiwi subió un 0,23% a 0,5575 dólares, después de haber caído a nuevos mínimos de 2-1/2 años la semana pasada.

El yuan offshore chino compró por última vez 7.2150 por dólar.

Al dar inicio al Congreso del Partido Comunista el domingo, el presidente chino, Xi Jinping, pidió acelerar la construcción de un ejército de clase mundial mientras promocionaba la lucha contra COVID-19, al tiempo que reiteró la validez de la política de COVID cero de China.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS