LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 10:51:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La misión del OIEA se dirige a la planta nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, cerca de la línea de guerra

Reuters
  • El organismo de control de la ONU visitará el complejo de reactores de Ucrania esta semana
  • Jefe del organismo del OIEA Grossi encabezando la misión
  • Los ataques rusos matan a ocho civiles en Donetsk – gobernador

KIEV, 29 ago (Reuters) – Un equipo del organismo de control nuclear de la ONU se dirigió el lunes a la planta nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, dijo el jefe de la agencia, mientras Rusia y Ucrania intercambiaban acusaciones de bombardeos en sus inmediaciones, alimentando los temores de un desastre de radiación.

Capturada por las tropas rusas en marzo, pero dirigida por personal ucraniano, Zaporizhzhia ha sido un punto caliente en un conflicto que se ha convertido en una guerra de desgaste librada principalmente en el este y el sur de Ucrania seis meses después de que Rusia lanzara su invasión.Publicidad · Desplázate para continuarDenunciar un anuncio

«Debemos proteger la seguridad de la instalación nuclear más grande de Ucrania y Europa», dijo Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en una publicación en Twitter. leer más

Un equipo del OIEA que dirigía llegará a la planta en el río Dnipro, cerca de las líneas del frente en el sur de Ucrania, a finales de esta semana, dijo Grossi, sin especificar el día de su llegada prevista.Publicidad · Desplázate para continuarhttps://57175071d9eb9d0ead2b6f7241a1d049.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlDenunciar un anuncio

El OIEA tuiteó por separado que la misión evaluaría el daño físico, evaluaría las condiciones en las que el personal está trabajando en la planta y «determinaría la funcionalidad de los sistemas de seguridad y protección». También «realizaría actividades urgentes de salvaguardias», una referencia al seguimiento del material nuclear.

Las Naciones Unidas y Ucrania han pedido la retirada del equipo militar y el personal del complejo nuclear, el más grande de Europa, para garantizar que no sea un objetivo. leer másPublicidad · Desplázate para continuarDenunciar un anuncio

Las dos partes han intercambiado durante días acusaciones de cortejar el desastre con sus ataques.

Con el aumento de los temores de un accidente nuclear en un país aún atormentado por el desastre de Chornobyl de 1986, las autoridades de Zaporizhzhia están entregando tabletas de yodo y enseñando a los residentes cómo usarlas en caso de una fuga de radiación.

‘CHANTAJE’

Las fuerzas rusas dispararon contra Enerhodar, la ciudad donde se encuentra la planta, dijo el jefe de gabinete del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, el domingo por la noche en su canal de Telegram junto con un video de bomberos rociando autos en llamas.

«Provocan y tratan de chantajear al mundo», dijo Andriy Yermak.

El ejército de Ucrania informó anteriormente de bombardeos de nueve ciudades más en el lado opuesto del río Dnipro.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó de más bombardeos ucranianos en la planta durante el fin de semana. Nueve proyectiles disparados por la artillería ucraniana aterrizaron en los terrenos de la planta, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

«En la actualidad, el personal técnico a tiempo completo está monitoreando la condición técnica de la planta nuclear y asegurando su operación. La situación de la radiación en el área de la planta de energía nuclear sigue siendo normal», dijo en un comunicado.

La agencia estatal de noticias rusa citó a las autoridades diciendo que habían derribado un avión no tripulado ucraniano que planeaba atacar la instalación de almacenamiento de desechos nucleares en la planta.

Dos de los reactores de la planta quedaron aislados de la red eléctrica la semana pasada debido a los bombardeos. leer más

La compañía nuclear estatal ucraniana Energoatom dijo que no tenía nueva información sobre los ataques a la planta y Reuters no pudo verificar las cuentas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el domingo que Rusia no quería reconocer el grave riesgo radiológico en la planta y había bloqueado un borrador de acuerdo sobre la no proliferación nuclear porque mencionaba ese riesgo. leer más

‘RESPUESTA A LOS ATAQUES’

En la región de Donetsk, en el este de Ucrania, las fuerzas rusas bombardearon infraestructura militar y civil cerca de Bakhmut, Shumy, Yakovlivka, Zaytsevo y Kodema, dijo el ejército de Ucrania el lunes temprano.

Los ataques rusos mataron a ocho civiles en la provincia de Donetsk el domingo, dijo su gobernador Pavlo Kyrylenko.

Rusia niega haber atacado a civiles.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en un discurso en video el domingo por la noche, prometió que «los ocupantes sentirán sus consecuencias, en las acciones adicionales de nuestros defensores».

«Ningún terrorista se quedará sin respuesta por los ataques a nuestras ciudades. Zaporizhzhia, Orykhiv, Kharkiv, Donbas, recibirán una respuesta para todos ellos», agregó.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero en lo que llamó una «operación militar especial» para desmilitarizar a su vecino del sur. Ucrania, que obtuvo la independencia cuando la Unión Soviética dominada por Rusia se disolvió en 1991, y sus aliados occidentales han descartado esto como un pretexto infundado para una guerra de conquista.

La invasión de Ucrania ha desencadenado el conflicto más devastador de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Miles de personas han muerto, millones han sido desplazadas y ciudades destruidas. La guerra también ha amenazado a la economía mundial con una crisis de suministro de energía y alimentos.

El gobernador regional ha dicho que los bombardeos rusos han desplazado a más civiles en el este, donde tres cuartas partes de la población ha huido de la provincia de Donetsk, que comprende parte de la región más amplia de Donbas.

Estados Unidos y sus aliados han impuesto amplias sanciones a Rusia por su invasión y han enviado miles de millones de dólares en asistencia de seguridad al gobierno ucraniano.

Rusia ha dicho que las sanciones nunca harán que cambie su posición y que los suministros de armas occidentales solo prolongan el conflicto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, viajará a Suecia y la República Checa esta semana y presionará por más sanciones contra Rusia, incluida una prohibición de visa en toda la UE para los rusos.

Es poco probable que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea reunidos esta semana respalden unánimemente una prohibición de visa para todos los rusos, dijo el jefe de política exterior de la UE a la televisión austriaca ORF. leer más

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS