LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/07/2022. 01:00:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La UE mantiene por más después de que AstraZeneca ofreciera 8 millones de dosis COVID-19 adicionales

Reuters
El logotipo de AstraZeneca se refleja en una gota en una aguja de jeringa en esta ilustración tomada el 9 de noviembre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

BRUSELAS (Reuters) – AstraZeneca ofreció ocho millones más de dosis más de su vacuna COVID-19 a la Unión Europea para tratar de desactivar una fila sobre los suministros, pero el bloque dijo que estaba demasiado lejos de lo que se prometió originalmente, dijo un funcionario de la UE a Reuters.

La firma anglo-sueca anunció inesperadamente recortes en el suministro a la UE la semana pasada, citando problemas de producción en una fábrica belga, desencadenando una respuesta furiosa del bloque.

Funcionarios de la UE dijeron que eso significó un recorte del 60% a 31 millones de dosis en el período hasta finales de marzo, un golpe importante para sus 27 países miembros que ya están retrasando las campañas de vacunación en Israel, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

El funcionario de la UE directamente involucrado en las conversaciones dijo que AstraZeneca ofreció a principios de esta semana aumentar los partos a posiblemente 39 millones de dosis en el primer trimestre, pero eso se consideró inadecuado. El tamaño de la oferta de AstraZeneca no ha sido reportado previamente.

En virtud de un contrato acordado en agosto, la empresa debería haber suministrado al menos 80 millones de dosis a la UE en ese período, dijo el funcionario, y posiblemente incluso 120 millones «dependiendo de cómo lea el contrato».

Un segundo funcionario de la UE dijo en una reunión informativa de los medios de comunicación el miércoles que la empresa había propuesto suministrar una cuarta parte del volumen acordado de dosis hasta marzo, que en el contrato equivalía a una cifra de «tres dígitos», consistente con casi 40 millones de un total de 120 millones mencionados por la primera fuente.

Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, dijo a los periódicos el martes que la empresa no tenía ningún requisito legal para entregar a la UE en un calendario preciso, porque sólo se había comprometido a suministrar vacunas en virtud de una cláusula de «mejor esfuerzo».

En una reunión con funcionarios de la UE el miércoles, Soriot repitió esto y no hizo ninguna nueva oferta de dosis adicionales de los 39 millones prometidos a principios de semana, dijo el primer funcionario de la UE.

SIN DOSIS DEL REINO UNIDO

Para compensar el déficit causado por los problemas en una fábrica en Bélgica, los funcionarios de la UE pidieron a AstraZeneca que se reconecte al bloque algunas de las dosis que fabrica en Gran Bretaña.

Pero Soriot dijo en la reunión del miércoles que AstraZeneca tenía acuerdos contractuales con Gran Bretaña que impedían a la compañía desviar las dosis producidas allí a la UE, dijeron dos funcionarios de la UE.

AstraZeneca no respondió a las reiteradas solicitudes de comentarios.

El viernes, el jefe de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró que AstraZeneca tenía obligaciones vinculantes y no podía asumir compromisos con otros compradores que superaran el acuerdo de la UE.

Gran Bretaña tiene un contrato con AstraZeneca por 100 millones de dosis que se firmó antes del acuerdo de la UE para al menos 300 millones de disparos.

Dos funcionarios dijeron que el contrato de la UE lo comprometía a pagar 336 millones de euros (406 millones de dólares) a AstraZeneca, principalmente para financiar la producción de vacunas en cuatro fábricas denominadas. Dos de ellos, dirigidos por Oxford Biomedica y Cobra Biologics, se encuentran en Gran Bretaña, mientras que los otros están en Alemania y Bélgica.

«Parte del dinero fue al Reino Unido», dijo uno de los funcionarios.

Preguntado sobre las solicitudes de la UE, Gran Bretaña dijo que la UE había establecido sus propias cadenas de suministro y se negó a comentar sobre sus propios contratos o los de la UE con AstraZeneca.

La Comisión Europea se negó a formular observaciones.

La UE aún no ha aprobado la vacuna AstraZeneca, que ya se está utilizando en Gran Bretaña. Una decisión está programada más tarde el viernes.

($1 a 0,8261 euros)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.