LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

28/09/2022. 13:56:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La UE sopesa nuevas sanciones contra Bielorrusia por los migrantes ilegales

Reuters
Los migrantes iraquíes hablan con los representantes de la ONG Grupa Granica mientras están rodeados por guardias fronterizos y agentes de policía después de cruzar la frontera bielorruso-polaca durante la actual crisis migratoria, en Hajnowka, Polonia, el 14 de octubre de 2021. REUTERS/Kacper Pempel/Foto de archivo
  • Las sanciones pueden ser respuesta a la expulsión de diplomático francés
  • La UE dice que Bielorrusia engaña a los migrantes prometiendo una nueva vida en la UE
  • La UE también estudia sanciones contra el ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia

LUXEMBURGO, 18 oct (Reuters) – Los ministros extranjeros de la Unión Europea debatieron el lunes nuevas sanciones económicas contra Bielorrusia, incluidas las aerolíneas, para detener lo que Bruselas dice que es una política deliberada de Minsk para enviar a miles de migrantes y enviarlos a través de la frontera.

La propuesta de sanciones, expresada por primera vez por Letonia el lunes en Luxemburgo, no estaba inicialmente en la agenda de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE y puede haber sido una respuesta a una decisión de Bielorrusia de expulsar al embajador de Francia el fin de semana, dijeron diplomáticos.

Francia dijo el lunes que su embajador había abandonado Bielorrusia porque las autoridades terminaron su acreditación después de que no presentó credenciales al presidente Alexander Lukashenko, a quien la UE ya no reconoce como jefe de Estado legítimo.

Un endurecimiento de las sanciones seguiría a las amplias medidas impuestas a la economía de Bielorrusia en junio por la represión de Lukashenko contra los manifestantes tras su disputada reelección en agosto de 2020. Los manifestantes dicen que las elecciones fueron amañadas, lo que él niega.

Muchos estados de la UE ahora también acusan a Lukashenko de enviar migrantes ilegales de Irak, Irán y África para enviarlos a través de la frontera hacia la UE para desestabilizar el bloque.

Lukashenko niega esto y ha culpado a Occidente por lo que dice que es una catástrofe humanitaria inminente este invierno después de que los migrantes quedaron varados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. leer más

«Necesitamos introducir sanciones más estrictas (…) Significa poner a las llamadas compañías de turismo que están organizando vuelos (bajo sanciones)», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, a su llegada para una reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo.

«También creo que necesitamos sancionar a Belavia por completo, para que no pueda recibir ningún tipo de apoyo», dijo, refiriéndose a la aerolínea nacional bielorrusa, ya prohibida en el espacio aéreo de la UE.

Belavia arrienda aviones de países de la UE, especialmente Irlanda, que parecía desconfiar de las medidas que interferirían con los arrendamientos existentes, aunque el ministro de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, dijo que estaba abierto a evitar futuros acuerdos.

«Si bien Irlanda quiere aumentar las sanciones y la presión sobre el régimen bielorruso, también tenemos que asegurarnos de que sea practicable e implementable», dijo a los periodistas en Luxemburgo.

La UE también está preparando un nuevo paquete de sanciones contra individuos bielorrusos, que podría incluir al ministro de Asuntos Exteriores, acusado de un papel en la campaña para fomentar la migración ilegal a la UE.

NUEVOS VUELOS, NUEVAS PROMESAS

Desde agosto, Polonia, Lituania y Letonia han informado de un aumento en los cruces fronterizos ilegales desde Bielorrusia. Acusan a Minsk de utilizar una red de agentes de viajes en Irak y en el África subsahariana para ofrecer a los migrantes visados bielorrusos y transportarlos a la frontera de la UE.

El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, dijo que no había habido una reducción en los flujos migratorios, incluso después de que la UE hubiera logrado detener las salidas de Irak y Jordania.

«Están empleando nuevos vuelos desde varios países de Oriente Medio y áfrica del norte para engañar a la gente con la esperanza de una fácil entrada a la Unión Europea», dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo después de la reunión de la UE que habría más conversaciones en los próximos días.

«Pondremos más presión sobre las aerolíneas que traen personas de varios lugares a Minsk, desde donde son traídas, con el apoyo del gobernante allí, a las fronteras», dijo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS