LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/07/2022. 01:12:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las sirenas de los ataques aéreos suenan mientras Ucrania espera un alto el fuego de las conversaciones de paz

Reuters
Un miembro del servicio de las tropas prorrusas camina cerca de un edificio de apartamentos destruido en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusia en la sitiada ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, el 28 de marzo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko
  • Las conversaciones comenzarán el martes
  • 160.000 personas siguen atrapadas en Mariupol – alcalde
  • Los rusos dirigen sus esfuerzos hacia las zonas separatistas

LVIV/KHARKIV, Ucrania, 29 mar (Reuters) – Las sirenas de ataque aéreo sonaron en toda Ucrania antes del amanecer del martes mientras los negociadores ucranianos y rusos se preparaban para reunirse en Turquía para conversaciones cara a cara, con Kiev buscando un alto el fuego sin comprometer el territorio o la soberanía.

Ucrania y Estados Unidos tienen pocas esperanzas de un avance en la reunión más tarde el martes, las primeras conversaciones directas entre las dos partes en más de dos semanas, a pesar de que la invasión de Rusia parecía haberse estancado en varios frentes.

Más de un mes después de la guerra, el mayor ataque contra una nación europea desde la Segunda Guerra Mundial, más de 3,8 millones de personas han huido al extranjero, miles han muerto y resultado heridas, y la economía de Rusia ha sido golpeada por sanciones.

En la sitiada ciudad portuaria sureña de Mariupol, casi 5.000 personas han muerto, incluidos unos 210 niños, según cifras del alcalde. Reuters no pudo verificar de inmediato los números.

Los sobrevivientes han contado historias desgarradoras de personas que mueren por falta de tratamiento médico, cuerpos enterrados dondequiera que se pueda encontrar espacio y mujeres que dan a luz en sótanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo sobre las conversaciones en Turquía: «No estamos intercambiando personas, tierras o soberanía».

«El programa mínimo serán cuestiones humanitarias, y el programa máximo es llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego», dijo en la televisión nacional.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, no parecía listo para hacer compromisos para poner fin a la guerra. leer más

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadym Denysenko, dijo que dudaba de que hubiera algún avance.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las conversaciones hasta ahora no habían producido ningún progreso sustancial, pero que era importante que continuaran en persona. Se negó a dar más información.

SUMINISTROS DE ENERGÍA

En un discurso el lunes por la noche, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy repitió los llamados para que Occidente vaya más allá al castigar a Moscú por su invasión.

«Nosotros, las personas que estamos vivas, tenemos que esperar. ¿No justifica un embargo petrolero todo lo que el ejército ruso ha hecho hasta la fecha?»

Mientras que los países occidentales han impuesto una serie de sanciones contundentes a Moscú, Europa depende en gran medida de las importaciones de energía de Rusia y hasta ahora ha sido reacia a actuar para bloquearlas.

Funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Alemania se reunirán en Berlín esta semana con ejecutivos de la industria energética para discutir formas de impulsar los suministros alternativos para Alemania.

El Kremlin ha exigido que lo que considera países «hostiles» paguen por el gas ruso en rublos, no en euros, pero está tratando de decidir un mecanismo por el cual eso podría funcionar. leer más

El secretario jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, dijo el martes que se pediría a las empresas japonesas que se nieguen si Rusia solicita pagos en rublos.

Tokio también prohibió la exportación de artículos de lujo a Rusia, a partir del 5 de abril, en su última respuesta a la guerra. Los artículos prohibidos incluían autos de lujo, motocicletas y artículos de moda.

ATRAPADO

En las ciudades ucranianas sitiadas donde las condiciones son desesperadas, la amenaza de ataques rusos ha bloqueado las rutas de salida para los civiles, dijeron dos funcionarios ucranianos.

En Mariupol, el alcalde dijo que unas 160.000 personas quedaron atrapadas.

«No hay comida para los niños, especialmente para los bebés. Dieron a luz bebés en sótanos porque las mujeres no tenían a dónde ir a dar a luz, todos los hospitales de maternidad fueron destruidos», dijo a Reuters una trabajadora de comestibles de Mariupol que dio su nombre solo como Nataliia después de llegar a la cercana Zaporizhzhia.

A medida que el número de víctimas humanitarias continúa aumentando, las Naciones Unidas dijeron que habían podido llevar alimentos y suministros médicos a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania y una de las más afectadas.

«El enemigo continúa vilmente llevando a cabo ataques con misiles y bombas en un intento de destruir completamente la infraestructura y las áreas residenciales de las ciudades ucranianas», dijo el estado mayor del ejército ucraniano en una sesión informativa el lunes.

«(Ellos) se centran en las instalaciones de almacenamiento de combustible con el fin de complicar la logística y crear las condiciones para una crisis humanitaria».

‘CAMBIANDO SUS OBJETIVOS’

Rusia llama a sus acciones en Ucrania una «operación militar especial» para desarmar y «desnazificar» a su vecino. Ucrania y Occidente dicen que Putin lanzó una guerra de agresión no provocada.

Las conversaciones del martes serán las primeras en persona desde una enconada reunión entre ministros de Relaciones Exteriores el 10 de marzo, una señal de cambios detrás de escena a medida que Rusia pierde impulso en el campo de batalla.

«Hemos destruido el mito del invencible ejército ruso. Estamos resistiendo contra la agresión de uno de los ejércitos más fuertes del mundo y hemos logrado que cambien sus objetivos», dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Dijo que 100 personas habían muerto en la capital, incluidos cuatro niños, y que 82 edificios de varios pisos habían sido destruidos. No fue posible verificar las cifras.

El ejército de Rusia señaló la semana pasada que se concentraría en expandir el territorio controlado por los separatistas en el este de Ucrania, pero Kiev dijo que las tropas rusas continuaron tratando de rodear la capital.

Cuando las partes se reunieron por última vez en persona, Ucrania acusó al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, de ignorar las súplicas para discutir un alto el fuego, mientras que Lavrov dijo que el cese de los combates no estaba en la agenda.

Desde entonces, han mantenido conversaciones a través de un enlace de video y han discutido públicamente una fórmula bajo la cual Ucrania podría aceptar algún tipo de estatus neutral.

Pero ninguna de las partes se ha movido por las demandas territoriales de Rusia, incluida Crimea, que Moscú se apoderó y anexó en 2014, y los territorios orientales conocidos como donbas, que Moscú exige que Kiev ceda a los separatistas prorrusos.Informes de las oficinas de Reuters; Escrito por Costas Pitas y Stephen Coates; Edición por Rosalba O’Brien, Michael Perry y Raju Gopalakrishnan

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS