LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/06/2022. 08:42:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los conservadores de Alemania en camino de ganar el voto estatal clave

Reuters

El partido conservador CDU de Alemania estaba en camino de ganar las elecciones regionales en Renania del Norte-Westfalia el domingo, pero el Partido Verde podría emerger como «hacedor de reyes» en una posible coalición con los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz y el FDP.

Una encuesta a boca de urna realizada por infratest dimap, publicada por la emisora ARD, tenía a la CDU con el 35,7% de los votos, mientras que los socialdemócratas estaban con el 27,0%.

El SPD intentará formar una coalición con los Verdes y el FDP pro-empresarial, una llamada «coalición de semáforos», dijo Kevin Kuehnert, secretario general del SPD.

Los Verdes obtuvieron el 18,1% de los votos en base a la encuesta a pie de urna, aumentando su participación en 11,7 puntos porcentuales, mientras que el FDP estaba en el 5,5%.

«Renania del Norte-Westfalia siempre envía una señal importante para la política federal», dijo Nico Siegel, director ejecutivo de la encuestadora infratest dimap, antes de las elecciones.

Los socialdemócratas de centroizquierda han dominado Renania del Norte-Westfalia (NRW), hogar de más de una quinta parte de la población de Alemania y de la región del Ruhr, cinturón de óxido, durante la mayor parte del último medio siglo.

Pero el partido perdió ante los conservadores de la ex canciller Angela Merkel en sus peores elecciones estatales en 2017. Unos meses más tarde, sufrió una derrota récord a nivel federal.

La CDU ha gobernado el estado en una coalición con el FDP, favorable a los negocios, desde 2017. Pero incluso con su ventaja sobre el SPD en la votación del domingo, no aseguró una mayoría con el FDP, que perdió 7,1 puntos porcentuales en comparación con hace cuatro años.

La colíder de los Verdes, Ricarda Lang, dijo que el partido quiere impulsar políticas favorables al clima en el estado, y entrará en una coalición con el partido que allanaría el camino para eso.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.