LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/09/2022. 18:13:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Los indignados obligan a Mas a ir en helicóptero al Parlament

Reuters

BARCELONA (Reuters) – El presidente de Cataluña, Artur Mas, se vio obligado a llegar el miércoles en helicóptero a la sede del Parlament en Barcelona ante la numerosa presencia de los llamados «indignados», que protestaban por los recortes presupuestarios que pretende aprobar el gobierno catalán.

Policías antidisturbios frente a manifestantes apostados a las puertas del Parlament el 15 de junio de 2011 en Barcelona.

Unas 2.000 personas acudieron al Parque de la Ciudadela, en el que se encuentra la sede del Parlamento catalán, para evitar la entrada de los diputados a un debate en el que el Ejecutivo de centroderecha tratará de conseguir la tramitación de unos presupuestos que establecen recortes con los que Cataluña trata de reducir su elevado déficit del 3,86 por ciento del Producto Interior Bruto, uno de los más elevados de las comunidades autónomas.

Con gritos como "no tenéis vergüenza" o "no nos representan", los integrantes del movimiento de protesta que comenzó el 15 de mayo, conocidos como "los indignados", abuchearon a los diputados que entraron en el edificio por distintas puertas, y en algunos casos les lanzaron agua e incluso algún huevo, aunque no llegaron a alcanzarles, según un fotógrafo de Reuters.

Otros parlamentarios fueron acosados con empujones y recibieron pintadas con sprays, según distintos medios, mientras que Mas aterrizó en el área interior del recinto en un helicóptero acompañado de la presidenta de la Cámara, Nuria Gispert.

El Ejecutivo catalán de Convergencia i Unió (CiU), que preside Mas desde noviembre de 2009, ha decretado una reducción del 10 por ciento del gasto en los presupuestos para este año en un intento de acercarse a los objetivos de reducción del déficit que ha establecido el Gobierno español, en un contexto de dudas en los mercados sobre la situación financiera de las comunidades autónomas españolas.

El déficit de las comunidades autónomas en 2010 alcanzó un 2,83 por ciento, parte del 9,24 por ciento del total de las administraciones públicas. El objetivo es reducirlo a un 1,1 por ciento en 2013, dentro del déficit público total del 3 por ciento al que se ha comprometido España con la Comisión Europea.

Bajo el lema "Aturem el Parlament" (paremos el Parlament) el movimiento del 15-M de Barcelona llevó a cabo una campaña en las redes sociales en los últimos días en los que pedía a los ciudadanos que acudieran a concentrarse ante el Parlamento en "una acción absolutamente pacífica, no violenta, masiva y determinada" para criticar los recortes en educación y sanidad, principalmente.

Centenares de personas acudieron al lugar ya el martes y durmieron en las cercanías del parque, cerrado y con un gran despliegue policial, según medios.

Tras aterrizar en el Parlamento, el presidente de la Generalitat calificó lo sucedido de "intolerable", según le citó el diario La Vanguardia, que agregó que Mas denunció "la violencia en la calle".

El pleno del miércoles comenzó finalmente con 10 minutos de retraso, y se espera que la Cámara apruebe la tramitación de los presupuestos a pesar de las enmiendas a la totalidad de socialistas, independentistas y ecologistas de izquierda, gracias a la abstención del Partido Popular.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.