LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/05/2022. 17:06:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los principales diplomáticos de Estados Unidos y Rusia se reúnen en Ginebra sobre las crecientes tensiones en Ucrania

Reuters
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, saluda mientras llega al Aeropuerto de Ginebra, en Ginebra, Suiza, el 20 de enero de 2022. Alex Brandon/Pool vía REUTERS

GINEBRA, 21 ene (Reuters) – Los principales diplomáticos de Rusia y Estados Unidos se reunirán en Suiza el viernes para discutir las crecientes tensiones sobre Ucrania después de que una serie de reuniones entre funcionarios de ambas partes en la última semana no produjeran avances.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Ginebra para conversar con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, luego de un giro a través de Europa para apuntalar los compromisos de los aliados de Estados Unidos de golpear a Rusia con sanciones si sigue adelante con una invasión de Ucrania.

Las esperanzas de Washington de construir un frente unido de oposición a Moscú se complicaron por los comentarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una conferencia de prensa el miércoles en la que predijo que Rusia «se movería» en Ucrania y dijo que Moscú pagaría caro. leer más

Rusia ha concentrado decenas de miles de soldados en sus fronteras con Ucrania, y los estados occidentales temen que Moscú esté planeando un nuevo asalto a un país que invadió en 2014 para anexar la península de Crimea. Rusia niega que esté planeando un ataque, pero dice que podría tomar medidas militares no especificadas si no se cumple una lista de demandas, incluida una promesa de la OTAN de nunca admitir a Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, consultado sobre los comentarios de Biden, dijo que Rusia había estado recibiendo advertencias similares durante al menos un mes.

«Creemos que de ninguna manera contribuyen a calmar la tensión que ahora ha surgido en Europa y, además, pueden contribuir a la desestabilización de la situación», dijo Peskov.

En Kiev el miércoles, Blinken trató de tranquilizar a Ucrania sobre el apoyo de Estados Unidos. Blinken, antes de reunirse con funcionarios alemanes, franceses y británicos en Berlín el jueves, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría ordenar una invasión inminente.

La adjunta de Blinken, Wendy Sherman, y el adjunto de Lavrov, Sergei Ryabkov, también se reunieron en Ginebra la semana pasada, donde ambas partes establecieron posiciones aparentemente irreconciliables.

Rusia quiere que la OTAN prometa no admitir a Ucrania como miembro y detener su expansión hacia el este. La alianza liderada por Estados Unidos ha rechazado eso.

Funcionarios estadounidenses han minimizado las esperanzas de resultados concretos de la reunión del viernes.

Blinken, llamando repetidamente a lo que llamó «desinformación» rusa destinada a desestabilizar Ucrania, dijo el jueves que los esfuerzos diplomáticos de esta semana significaban que podría representar una visión compartida de las naciones occidentales ante Rusia el viernes y presionar a Moscú para que dé un paso atrás.

«Esa unidad nos da fuerza, una fuerza que podría agregar que Rusia no iguala ni puede igualar», dijo Blinken. «Y es por eso que … Podré representar una visión compartida, una preferencia compartida, por parte de los Estados Unidos y nuestros aliados y socios europeos para encontrar un camino diplomático hacia adelante para reducir este conflicto».

‘SIN INCURSIONES MENORES’

Pero esa unidad pareció verse socavada por los comentarios de Biden, quien dijo el miércoles que la respuesta de Occidente podría no unificarse si Rusia solo hace una «incursión menor» en Ucrania. Los comentarios obligaron a los funcionarios de la administración a emitir aclaraciones, pero plantearon dudas entre los aliados de Estados Unidos de que Washington estuviera dispuesto a darle a Putin cierto margen de maniobra para evitar una invasión a gran escala.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, tuiteó una aparente reprimenda el jueves, recordando «a las grandes potencias que no hay incursiones menores y pequeñas naciones. Así como no hay bajas menores y poco dolor por la pérdida de seres queridos».

Orysia Lutsevych, analista de Ucrania en el grupo de expertos Chatham House en Londres, dijo que la reunión de Ginebra le daría a Estados Unidos la oportunidad de aclarar los comentarios de Biden.

«Esperemos que Blinken pueda enderezar algo de esta ambigüedad, si tiene el mandato», dijo. Hubo una «cierta irritación» en el lado ucraniano de que Occidente no estaba convirtiendo el apoyo retórico en una acción más concreta.

Pero en el bastión separatista de Donetsk, en el este de Ucrania, los residentes entrevistados por Reuters dijeron que confiaban en el respaldo de Rusia.

«Creo en Putin, debe ayudarnos, no debe abandonarnos. Todos esperamos que sí. No conozco a este Biden y no quiero conocerlo, pero creo en Rusia», dijo una pensionista que se identificó como Tatyana.

Otro residente, un joven de 28 años llamado Alexander, dijo que había una pequeña posibilidad de un resultado pacífico.

«Por el futuro de nuestros hermanos, hermanas e hijos menores. Espero que en sus negociaciones lleguen al punto que todos nosotros y ellos necesitamos, y finalmente volvamos a la paz y la armonía», dijo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS