LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/11/2022. 12:53:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rajoy plantea que los acuerdos poselectorales sean de toda la legislatura

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo el miércoles que en caso de que el Partido Popular necesite apoyos tras las elecciones del domingo preferiría que fuera a través de un pacto de gobierno que dé estabilidad a la legislatura.

El primer ministro de España y candidato del PP a las elecciones del 20D, Mariano Rajoy, pronuncia un discurso durante un mitin en Santander, España, el 15 de dieimbre de 2015

El aspirante del partido conservador a la presidencia se mostró convencido de que esa estabilidad es clave para proseguir con la recuperación económica iniciada tras sus cuatro años de mandato.

"Me gustaría que el nuevo gobierno fuera un gobierno estable (..), una estabilidad como la que ha habido en esta legislatura, que mi partido pudiera gobernar, pero eso puede producirse o no", dijo Rajoy en una entrevista en la Cadena Ser.

El partido conservador, al que los sondeos dan como primera fuerza política tras el 20D pero lejos de la mayoría absoluta de 2011, necesitará apoyos para gobernar o al menos un acuerdo de investidura en un Parlamento muy fragmentado.

Rajoy no quiso hacer referencia al considerado ideológicamente su aliado natural, Ciudadanos, la formación emergente que ha atraído al potencial votante del PP con un discurso de regeneración y al que los sondeos ven disputando el segundo puesto a los socialistas.

"Veamos quién es la fuerza política que tiene más apoyos, y esa fuerza debe buscar otros apoyos para intentar un gobierno estable, luego ya veremos con quién depende de cuáles sean los resultados", apuntó.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado que su partido no entrará en ninguna coalición de gobierno ni apoyará la investidura de un candidato del PP o del Partido Socialista Obrero Español, formaciones que se han intercambiado en el poder desde hace más de 35 años.

Preguntado por qué haría en caso de que Rivera exija su retirada para apoyar una investidura del PP, Rajoy contestó: "De momento no se sabe qué votos tenemos nosotros ni si Ciudadanos pueda hacer algo ni lo que va a condicionar, no me pida que haga política ficción porque no tiene ningún sentido".

El presidente del Gobierno dijo que no trataría de formar gobierno en caso de que su partido no fuera el más votado, pero se mostró convencido de que PSOE, Ciudadanos y Podemos sí lo intentarán para evitar que gobierne el PP.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.