LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 03:41:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rusia intensifica los ataques en Ucrania después de la histórica cumbre de la OTAN

Reuters

Rusia siguió adelante con su ofensiva en el este de Ucrania el jueves después de que la OTAN calificó a Moscú como la mayor «amenaza directa» para la seguridad occidental y acordó planes para modernizar las asediadas fuerzas armadas de Kiev.

Las autoridades ucranianas dijeron que estaban tratando de evacuar a los residentes de la ciudad oriental de Lysychansk, el foco de los ataques de Rusia, donde unas 15.000 personas permanecían bajo bombardeos implacables.

«La lucha continúa todo el tiempo. Los rusos están constantemente a la ofensiva. No hay tregua», dijo el gobernador regional, Serhiy Gaidai, a la televisión ucraniana.

Las tropas rusas habían atacado la refinería de petróleo de Lysychansk el jueves por la mañana, escribió Gaidai más tarde en Telegram.

El embajador de la autoproclamada República Popular de Lugansk dijo a la agencia de noticias rusa RIA que la refinería de petróleo de Lysychansk ahora estaba totalmente controlada por las fuerzas rusas y prorrusas, y que todos los caminos a Lysychansk también estaban bajo su control.

Las fuerzas rusas están tratando de rodear Lysychansk mientras buscan capturar la región de Donbas, que comprende las provincias de Donetsk y Lugansk.

En una cumbre el miércoles dominada por la invasión rusa de Ucrania y la agitación geopolítica que ha causado, la OTAN invitó a Suecia y Finlandia a unirse y prometió un aumento de siete veces a partir de 2023 en las fuerzas de combate en alerta máxima a lo largo de su flanco oriental.

En reacción, el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia respondería de la misma manera si la OTAN establecía infraestructura en Finlandia y Suecia después de unirse a la alianza militar liderada por Estados Unidos. 

Putin fue citado por las agencias de noticias rusas diciendo que no podía descartar que surgieran tensiones en las relaciones de Moscú con Helsinki y Estocolmo por su adhesión a la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció más despliegues de la fuerza terrestre, marítima y aérea en toda Europa, desde España en el oeste hasta Rumania y Polonia, fronterizas con Ucrania.

Estos incluyeron un cuartel general permanente del ejército con un batallón acompañante en Polonia, el primer despliegue estadounidense a tiempo completo en los márgenes orientales de la OTAN.

«La guerra del presidente Putin contra Ucrania ha destrozado la paz en Europa y ha creado la mayor crisis de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa, comprometiéndose a poner a 300.000 soldados de la OTAN en alta preparación a partir de 2023. «La OTAN ha respondido con fuerza y unidad».

Gran Bretaña dijo que proporcionaría otros 1.000 millones de libras (1.200 millones de dólares) de apoyo militar a Ucrania, incluidos sistemas de defensa aérea, vehículos aéreos no tripulados y nuevos equipos de guerra electrónica.

UCRANIA PIDE MÁS ARMAS

Mientras los 30 líderes nacionales de la OTAN se reunían en Madrid, las fuerzas rusas intensificaron los ataques en Ucrania, incluidos ataques con misiles y bombardeos en la región sur de Mykolaiv, cerca de las líneas del frente y el Mar Negro.

El alcalde de la ciudad de Mykolaiv dijo que un misil ruso había matado al menos a cinco personas en un edificio residencial allí, mientras que Moscú dijo que sus fuerzas habían atacado lo que llamó una base de entrenamiento para mercenarios extranjeros en la región.

Los ataques contra la ciudad nororiental de Járkov continuaron, dijo el ejército de Ucrania, con bombardeos de tanques, morteros y misiles.

Un video mostró a la policía y a los trabajadores de emergencia examinando los restos destruidos de una fábrica y los edificios residenciales dañados en Kharkiv el miércoles.

«Dónde, por qué y qué atacaron ellos (los rusos) aún no está claro. Estamos averiguando a dónde apuntaron porque no hay unidades militares en esa área», dijo a Reuters Volodymyr Tymoshko, jefe de la policía de la región de Járkov.

En la región sureña de Kherson, las fuerzas ucranianas estaban contraatacando con ataques de artillería propios, dijo Oleskiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano, en un video publicado en línea.

Un video transmitido por la agencia de noticias estatal rusa RIA mostró al ex soldado estadounidense Alexander Drueke, quien fue capturado mientras luchaba para las fuerzas ucranianas.

«Mi experiencia de combate aquí fue esa misión en ese día», dijo Drueke, de Tuscaloosa, Alabama, refiriéndose al día en que fue capturado fuera de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. «No disparé. Espero que eso juegue un factor en cualquier oración que reciba o no reciba».

El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo una vez más a la OTAN que las fuerzas ucranianas necesitaban más armas y dinero, y más rápido, para erosionar la enorme ventaja de Rusia en la potencia de fuego de artillería y misiles, y dijo que las ambiciones de Moscú no se detenían en Ucrania.

La invasión rusa que comenzó el 24 de febrero ha destruido ciudades, matado a miles y enviado a millones a huir. Rusia dice que está llevando a cabo una «operación militar especial» para librar a Ucrania de los nacionalistas peligrosos. Ucrania y Occidente acusan a Rusia de una apropiación de tierras no provocada al estilo imperial.

La principal funcionaria de inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines, dijo el miércoles que el escenario más probable a corto plazo es un conflicto en el que Moscú solo obtiene ganancias incrementales, pero ningún avance en su objetivo de tomar la mayor parte de Ucrania.

‘SOLIDARIDAD PLENA’

En un guiño al precipitado deterioro de las relaciones con Rusia desde la invasión, un comunicado de la OTAN calificó a Rusia como la «amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados», habiéndolo clasificado previamente como un «socio estratégico».

La OTAN emitió un nuevo documento de Concepto Estratégico, el primero desde 2010, que decía que «una Ucrania fuerte e independiente es vital para la estabilidad del área euroatlántica».

Con ese fin, la OTAN acordó un paquete de ayuda financiera y militar a largo plazo para modernizar el ejército de Ucrania, en gran parte de la era soviética.

«Nos solidarizamos plenamente con el gobierno y el pueblo de Ucrania en la heroica defensa de su país», dijo el comunicado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.