LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/09/2022. 01:06:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Taiwán acusa a China de exagerar con imágenes de islas

Reuters

Taiwán acusó el martes a China de exagerar después de que el ejército chino publicara imágenes de las islas Penghu, estratégicamente ubicadas, donde hay una importante base aérea taiwanesa, diciendo que no era cierto que las fuerzas chinas se hubieran acercado a las islas.

China, que reclama Taiwán como su territorio, ha llevado a cabo ejercicios militares alrededor de la isla este mes después de una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien fue seguida por cinco legisladores estadounidenses el domingo y el lunes.

La unidad militar china responsable del área adyacente a Taiwán, el Comando de Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación, publicó el lunes un video de las islas Penghu, aparentemente tomadas por un avión de la fuerza aérea china.

El vicejefe de Personal de Operaciones de la Fuerza Aérea de Taiwán, Tung Pei-lun, dijo a los periodistas en Taipei que se trataba de una guerra de información china, aunque dijo que no tenía comentarios sobre quién había tomado el video.

«China usó los trucos exagerados de la guerra cognitiva para mostrar lo cerca que estaba de Penghu, lo cual no es cierto», dijo Tung.

El Ministerio de Defensa de Taiwán mostró el lunes, en una actualización de la actividad de la fuerza aérea china cerca de Taiwán, en un mapa que los aviones chinos más cercanos a Penghu ese día eran cuatro cazas J-16.

Los combatientes cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán, normalmente una barrera no oficial entre los dos lados, pero se mantuvieron más cerca de la costa china que Penghu, mostró el mapa.

Tung dijo que Taiwán tenía una «comprensión» en tiempo real de lo que estaba sucediendo en los cielos, y que los aviones chinos han estado operando al norte y suroeste de Taiwán y a través de la línea mediana.

Penghu, un destino turístico de verano por sus playas, está cerca de la costa suroeste de Taiwán, a diferencia de las islas Kinmen y Matsu controladas por Taiwán, que están justo al lado de la costa china.

Las fuerzas armadas de Taiwán están bien equipadas, pero empequeñecidas por las de China. La presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, ha estado supervisando un programa de modernización y ha hecho del aumento del gasto en defensa una prioridad.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Sun Li-fang, dijo que el presupuesto de defensa propuesto para el próximo año había sido presentado al Gabinete para su aprobación.

Se basa en la «evaluación de la amenaza enemiga», las necesidades de desarrollo militar y los recursos financieros generales de Taiwán, dijo, sin dar detalles.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.