LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/07/2020. 18:50:33

LegalToday

Por y para abogados

Una debilitada May acude a Bruselas en busca de ayuda para el Brexit

Reuters

LONDRES/BRUSELAS (Reuters) – La primera ministra británica, Theresa May, viajaba a Bruselas el jueves para presionar a los líderes europeos en busca de apoyos tras sobrevivir a un motín parlamentario que puso de relieve el punto muerto en el que se encuentra el Brexit.

La primera ministra Theresa May habla en el 10 de Downing Street tras una moción de censura de parlamentarios conservadores en Londres, el 12 de diciembre de 2018

May obtuvo el respaldo de 200 diputados del Partido Conservador, mientras que 117 votaron en contra, en una moción de censura que profundizó las divisiones cuando faltan semanas para que venza el plazo en el que el Parlamento debe aprobar un acuerdo que evite una salida desordenada de la Unión Europea.

El Brexit, la decisión más importante de Reino Unido en décadas, ha dividido a la nación y dará forma al futuro de su economía, incluido el papel de Londres como centro financiero mundial.

Los proeuropeos temen que la salida debilite a Occidente, que ya está luchando por asimilar el poder ruso y chino, así como la impredecible presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. Los partidarios de Brexit consideran que la salida les permitiría librarse de un precario proyecto europeo liderado por Alemania.

El ministro para el Brexit, Stephen Barclay, quien lleva meses viajando por Europa, buscará garantías de que Reino Unido no estará atada a la Unión Europea indefinidamente después del Brexit, como temen los críticos de su partido.

"La primera ministra, gracias al mandato que obtuvo anoche del partido parlamentario, tiene ahora el tiempo para mantener esas conversaciones con los colegas europeos" , dijo, y agregó que el contenido del viaje era "positivo".

Sin embargo, parece poco probable que obtenga apoyo inmediato de los líderes europeos, ya que un borrador de la declaración del encuentro se limitaba a indicar que estaban "dispuestos a examinar" si aún se pueden ofrecer garantías adicionales.

El documento de seis puntos UE indicaba que las eventuales nuevas garantías no "cambiarían ni irían en contradicción" del acuerdo firmado el mes pasado después de dos años de negociaciones.

A principios de esta semana, May canceló una votación parlamentaria sobre su acuerdo -que establece estrechos lazos futuros con el bloque-, tras reconocer que iba a sufrir un dura derrota en la Cámara de los Comunes. May prometió una nueva votación antes del 21 de enero, pero se enfrenta a una ardua tarea para convencer a los diputados escépticos.

Con el telón de fondo del 29 de marzo, fecha prevista para la salida del Reino Unido, además de un Brexit con acuerdo se han abierto otras posibilidades para la evolución de los acontecimientos: una salida desordenada -es decir, sin acuerdo- o incluso otro referéndum.

MAY: "HE ESCUCHADO"

May quiere garantías legales de que la salvaguarda irlandesa, el denominado "backstop", una red de emergencia para evitar extensos controles fronterizos en la isla de Irlanda que constituye el elemento más polémico del acuerdo, no permanecerá en vigencia por tiempo indefinido.

"Un número significativo de colegas votaron en contra mía y escuché lo que dijeron", dijo May en Downing Street el miércoles por la noche. "Ahora tenemos que continuar con el trabajo de darles el Brexit a los británicos".

May, exempleada del Banco de Inglaterra de 62 años e hija de un vicario de la Iglesia de Inglaterra, votó a favor de permanecer en la UE en el referéndum de 2016, pero se comprometió a llevar a cabo el Brexit tras la votación de los ciudadanos a favor de la salida.

El borrador de la declaración del jueves de la UE, al que tuvo acceso Reuters, reiteraba que el bloque prefiere un nuevo acuerdo antes que desencadenar algún día el plan de salvaguarda irlandés y que intentará lograr rápidamente dicho acuerdo incluso si la red de emergencia para la frontera entra en vigor.

Sin embargo, los estados de la UE no se habían puesto de acuerdo con el texto del jueves durante la mañana, y diplomáticos consultados en Bruselas esperan que sufra cambios. Estas fuentes indican que el bloque podría estar preparando más garantías para May en enero.

Varios diplomáticos de la UE dijeron que Reino Unido trataría de lograr que se ponga fin a la salvaguarda irlandesa después de tres años.

May, quien dijo el miércoles que no se presentaría a las próximas elecciones previstas para 2022, tiene que lograr alguna mejora en el acuerdo si quiere tener alguna esperanza de recibir la luz verde parlamentaria.

La moción del miércoles ha puesto de relieve las divisiones históricas sobre Europa dentro del Partido Conservador que contribuyeron a la caída de los tres predecesores de May: David Cameron, John Major y Margaret Thatcher.

El partido de Irlanda del Norte del que depende la mayoría parlamentaria de su Gobierno, y que se opone firmemente a su acuerdo de retirada, dijo que la aritmética fundamental en el Parlamento no había cambiado a pesar de sobrevivir a la moción de censura, y añadió que debe eliminarse la salvaguarda.

Los euroescépticos que consideran que el acuerdo sobre la mesa es una traición al referéndum de 2016 fueron más lejos.

"La primera ministra debe darse cuenta de que, en cumplimiento de todas las normas constitucionales, debe ir a ver a la reina con urgencia y dimitir", dijo tras la votación Jacob Rees-Mogg, líder de una de las facciones duras pro-Brexit.

Los leales, sin embargo , dijeron que el partido debía apoyar a May y ofrecer seguridad a las empresas sobre los futuros vínculos con el mayor bloque comercial del mundo.

"Nunca, nunca se detienen", dijo Alistair Burt, secretario de Estado para Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, sobre el grupo de Rees-Mogg.

"Después del Apocalipsis, solo sobrevivirán las hormigas y los parlamentarios conservadores que se quejan de Europa y de su líder (en referencia a May)".

“Los despachos estábamos mucho más preparados que la Administración de Justicia”

¿Cómo se han adaptado los despachos a la situación que ha provocado la COVID-19? Diego Rodríguez Sarabia, socio del bufete Sarabia...

“Llevamos unos siete años trabajando sin papeles”

Miquel Roca es socio director en Blas de Lezo. En la siguiente entrevista, Roca explica cómo han sido capaces de afrontar la...

“Uno de los puntos más importantes del éxito del teletrabajo es que todos sepan qué tienen que hacer”

Jeanine Bello es la responsable de Comunicación y Desarrollo en Alter Consultores Legales. Esta profesional ha querido compartir con nosotros cómo...

Consejos para el cumplimiento fiscal del despacho

Thomson Reuters, líder en soluciones para el sector de la abogacía, lanza la Guía para despachos pequeños y abogados autónomos, para que...

El TS fija que reclamar la extensión de efectos de un fallo firme tributario no exige una previa solicitud a Hacienda

Estima un recurso contra los autos del TSJ de Madrid que denegaron la extensión de efectos de una sentencia de dicho tribunal...