Cualquier trayecto, bien sea físico, personal o laboral que emprendemos a lo largo de nuestras vidas tiene un horizonte, un destino que lo dota de sentido y que nos ayuda a sobreponernos a las dificultades que encontramos por el camino. El combustible que nos permite avanzar en el ámbito profesional es la vocación y la jurídica es una carrera de fondo de carácter fuertemente vocacional.
All Talks, una producción de Aranzadi LA LEY, presenta Trayectorias con sentido, una serie entrevistas en las que la socia directora de Mirada 360, Lidia Zommer, conversa con algunas de las personas que han transformado la abogacía española. En estos diálogos el derecho adquiere un papel secundario para dejar todo el protagonismo a las personas y descubrir lo que de verdad importa: “el factor humano que se encuentra detrás de cada gran logro”. Una excelente oportunidad para conocer el sentido de la trayectoria de todos ellos.
La figura que ha definido y hecho grande a la abogacía de los negocios en España
En este tercer encuentro de Trayectorias con sentido Lidia Zommer entrevista a Antonio Garrigues, “la figura que ha definido y hecho grande a la abogacía de los negocios en España”.
Después de haber sido fichado por el Atlético de Madrid y con la equipación en la mano, un jovencísimo Antonio le dijo a su padre, “papá, quiero ser futbolista”. Su padre, abogado, le respondió, “deja eso por ahí que ha hablaremos”. Y de ese tema nunca más se habló. Gracias a eso hoy tenemos a la abogacía que disfrutamos.
Antonio Garrigues nos ofrece toda una lección de tránsito por la vida, que solo será completa si toma la dirección correcta; la de la senda de la humildad y la ética. Desde la humildad: “Cualquier persona que hubiera tenido mis circunstancias habría hecho algo igual o mejor que lo que yo he hecho”. Desde la ética: “Ser malo es estúpido porque no lo pasas bien y cuanto más bueno seas, mejor lo vas a pasar”. No duda al calificar de “estupenda” su paso y relación con la política “porque fue un fracaso esplendoroso; se aprende más de los fracasos que de los éxitos”. A pesar de los peligros de guerra, del auge de los populismos…, cree que la humanidad “está mejorando clarísimamente” gracias al protagonismo que está adquiriendo la mujer, que “es una maravilla”.