Cualquier trayecto, bien sea físico, personal o laboral que emprendemos a lo largo de nuestras vidas tiene un horizonte, un destino que lo dota de sentido y que nos ayuda a sobreponernos a las dificultades que encontramos por el camino. El combustible que nos permite avanzar en el ámbito profesional es la vocación y la jurídica es una carrera de fondo de carácter fuertemente vocacional.
All Talks, una producción de Aranzadi LA LEY, presenta Trayectorias con sentido, una serie de entrevistas en las que la socia directora de Mirada 360, Lidia Zommer, conversa con algunas de las personas que han transformado la abogacía española. En estos diálogos el derecho adquiere un papel secundario para dejar todo el protagonismo a las personas y descubrir lo que de verdad importa: “el factor humano que se encuentra detrás de cada gran logro”. Una excelente oportunidad para conocer el sentido de la trayectoria de todos ellos.
“No puede haber un buen abogado donde no hay una buena persona”
En este primer encuentro de Trayectorias con sentido Lidia Zommer entrevista a Rafael Fontana. El presidente de Cuatrecasas se abre a hablar de su vida personal, explicando que decidió hacerse vegano por amor y por su compromiso con el medio ambiente y la defensa de los derechos de los animales. Pero también del legado que quiere dejar, de los momentos más difíciles de su vida y de cómo sus principios han orientado su trayectoria profesional desde sus inicios hasta llegar a dirigir una de las firmas legales más importantes de España y del mundo. Esta frase es un buen resumen de todo ello: “Cuesta mucho entender que haya un buen abogado donde no hay una buena persona, porque en nuestra profesión hay mucho de ética y de vocación de servicio hacia los demás”.