LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/07/2020. 11:44:22

LegalToday

Por y para abogados

Consejero académico de “Gómez Acebo & Pombo”, abogados y Catedrático de Derecho Civil


Formación:  

Licenciado en Derecho (1982) y Doctor en Derecho (1985) por la Universidad Autónoma de Madrid; obtuvo una beca de postdoctorado en el Instituto Max Planck de Hamburgo en 1990. 

Trayectoria profesional:

Ángel Carrasco ha sido Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad Autónoma Madrid (1987), Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad de Castilla-La Mancha (1989) y Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (1991-1997). Es Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha, Director del Centro de Estudios de Consumo de la misma universidad y letrado of counsel. Forma parte del Consejo Académico de Gómez-Acebo & Pombo desde 1998. 

Entidades y asociaciones profesionales de las que es miembro:

  • Grupo Investigador Internacional.
  • Representante español en el grupo de trabajo Good faith in contracts, perteneciente al grupo de Trento de Derecho comparado, dirigido por el profesor Dr. R. Zimmermann, de Regensburg.
  • Grupo de Asesoría Legal en Investigación y Desarrollo del Ministerio de Investigación y Tecnología (2003).
  • Grupo asesor del Comité de Estudio de un Código Civil Europeo.  

Idiomas:

Español, francés, inglés y alemán.

 

 

Publicaciones:

Además de ser Secretario Ejecutivo de Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil y miembro del Comité Editor de Aranzadi Civil, es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan las siguientes:

Sus obras destacadas

Capítulos de libros

  • "Comentario al artículo 126", en: BERCOVITZ, R. (coord.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, Madrid, Tecnos, 1989.
  • "La responsabilidad contractual", "Comentario al artículo 1101 Código Civil", "Comentario al artículo 1102 Código Civil", "Comentario al artículo 1104", "Comentario al artículo 1105 Código Civil", "Comentario al artículo 1106 Código Civil", "Comentario al artículo 1107 Código Civil". En: ALBADALEJO, M. (coord.), Comentarios al Código Civil y Compilaciones Forales, XV, vol. 1, Edersa, Madrid, 1989.
  • "La fianza general", en: Homenaje al Profesor Lacruz, Zaragoza, Bosch, 1993.
  • "Comentario al artículo 11", "Comentario al artículo 12", "Comentario al artículo 15", "Comentario al artículo 16", "Comentario a la Disposición Adicional Cuarta", "Comentario a la Disposición Transitoria Segunda", en: BERCOVITZ, R. (ed.), Comentarios a la Ley de Arrendamientos Urbanos, Pamplona, Aranzadi, 1995, 2.ª ed. 1997.
  • "Comentario al art. 18 LOCM", "Ventas en rebajas", "Ventas de promoción", "Venta de saldos", "Ventas en liquidación", "Ventas con obsequio", "Venta conjunta", "Disposición final (competencias)", en: BERCOVITZ, R., y LEGUINA, J. (coords.), Comentarios a las leyes de ordenación del comercio minorista, Madrid, Tecnos, 1998 (coautora: Olga Álvarez).
  • "El derecho a prestar servicios de telecomunicaciones" (coautora: Encarna Cordero), "Interconexión y acceso a redes" (coautora: Ana Mendoza), "Numeración y selección de ordenador" (coautora: Ana Mendoza), "Los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones" (coautora: Ana Mendoza y Fernando Igartua), "Servicios de telecomunicaciones y derecho inmobiliario" (coautora: Encarna Cordero); "La administración de las telecomunicaciones" (coautora: Almudena Arpón y Manuel Crespo), en: CARRASCO, A., y ARPÓN DE MENDÍVIL, A., Comentarios a la Ley General de Telecomunicaciones, Pamplona, Madrid, 1999.
  • "Comentario al art. 17", "Comentario al art. 18", en: Comentarios a la Ley de Propiedad Horizontal, Pamplona, Aranzadi, 1999.

PUBLICACIONES

Un entierro en Formentera

¿Por qué 15? ¿Hay un estudio epidemiológico que ancle el riesgo de contagio en esa frontera? No me confunda, agente, yo no vengo en absoluto a despedir al muerto, a quien detestaba

Diré una inconveniencia a propósito de la evaluación de la solvencia...

Es notorio que en las leyes españolas no se ha previsto ninguna sanción civil a cargo del prestamista que incumple el deber de evaluar. La solución óptima, por ende, es que no existan remedios civiles para sancionar el incumplimiento de una y otra parte.

Contra el capital (social)

La “cifra del capital social” es uno de esos tótems sagrados del Derecho clásico de sociedades, a cuya violencia se sacrifican...

Comentarios a la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario

El estallido de la crisis financiera global puso de manifiesto las deficiencias del mercado de crédito inmobiliario, tales como la concesión...

Acuerdos comunitarios contra los alquileres turísticos

¿Paga igual el que alquiló fugazmente dos días y el que mantiene todos los días ocupada su vivienda con turistas?

Terapia del Derecho en los tribunales de familia

En una sentencia de Familia que no tiene nada especial ni por sus hechos (atribución de custodia y visitas tras el...

Una historia de perros

La STSJ de Madrid 237/2017 ha resuelto que la CAM no está obligada a indemnizar a los dueños del perro imperativamente...

‘Derecho de contratos’, segunda edición revisada y actualizada

Hay materia de obligaciones que sólo tiene sentido que se cuenten cuando tienen un fundamento contractual Cada problema tiene su epígrafe y cada epígrafe su problema

‘A vueltas’ con el velo de la mujer islámica

Yo creo que los fallos de las sentencias podrían haber sido los contrarios de los que fueron El capricho de la neutralidad absoluta no merecería protección

El “mínimo vital” alimenticio: “De paupertate non curat praetor”

Por lo común, los pleitos alimenticios paternofiliales se planteaban entre progenitores e hijos mayores de edad que carecían de ingresos por...